domingo, 30 de octubre de 2011

Nada por sentado



Adelfo Solarte

Salud y saludos a todos

La humanidad en video

Dado que ahora existe una cámara grabando todo lo que pase frente a su lente en los lugares y momentos más insospechados, y existiendo la tecnología para procesar y “subir” todo ese material a Internet, la humanidad se ha convertido por obra y gracia de la informática en espectadora de sus venturas y desventuras.

De allí que en portales tan abrumadores en cuanto a acceso e información contenida – como es, por ejemplo, YouTube - abunden videos de peleas, encuentros románticos, robos, acciones heroicas, accidentes viales, milagros de vida, entre un catálogo inagotable de situaciones en las que los protagonistas somos los seres humanos.

Uno de los más dramáticos y a la vez polémicos videos presentados en la Web fue el de una niña china de nombre Yueyue, arrollada dos veces en una solitaria calle, y quien fuese reiteradamente ignorada por 18 transeúntes que en un lapso de varios minutos pasaron junto al cuerpo moribundo de la pequeña, como si caminaran al lado de una papelera. La niña Yueyue murió tras días de agonía. El asunto transcendió a la discusión “mundial” cuando el video de la cámara de seguridad pasó a los medios y a Internet.

A partir de la exposición de lo que puede ser considerado una evidencia de “frialdad colectiva”, llovieron muchos cuestionamientos en contra de la sociedad china. En realidad estas acusaciones, muchas de un claro corte xenófobo, hacían injustas generalizaciones sobre el comportamiento de los ciudadanos del gigantesco país asiático. Otros llegaron a poner en duda “la humanidad de los seres humanos”.

Más adelante otro caso, el de la muerte por arrollamiento de otro niño chino, de nombre Xiong Maoke, de cinco años, le echó aún más leña al fuego de la discusión sobre los ejemplos de insensibilidad humana en suelo asiático. Por cierto, esta última historia ha sido calificada como falsa por las autoridades chinas, quienes afirman que se han corrido versiones mal intencionadas sobre este segundo caso.

El tema es que uno ingresa a los foros o a las ahora famosas secciones de opinión de los portales en Internet y encuentra a una humanidad impactada y asqueada de actos claramente cuestionables de otras personas.

Son válidas las críticas que se hacen de semejantes muestras de deshumanización que sufre la sociedad moderna. Pero este vendaval de señalamientos parecen esconder, a su vez, la otra parte cruda de la historia: no estamos, por lo visto, dispuestos a aceptar nuestras muestras locales, particulares e íntimas de desamor, de indolencia, de falta de solidaridad.

Que mientras que Yueyue y Xiong Maoke morían no sólo atropellados por el peso de las ruedas sino por las toneladas de indiferencia de parte de algunos de sus vecinos, otras muertes, otras angustias, otros dolores cercanos nos acosan. Lo único es que no hubo una cámara encendida para grabarlas y mostrar nuestra propia indiferencia.


DE LAS PORTADAS

DLA: querer hacer las cosas

Hoy lunes 31 de octubre usted tendrá en sus manos la edición especial que marca un nuevo aniversario del Diario de Los Andes. Pero más allá del detalle de poner hoy el acento en una región de gran interés productivo – como lo El Vigía y la zona Panamericana - , es el mismo Diario de Los Andes quien se nos presenta como un ejemplo mismo de “querer hacer las cosas”. Ocurre que cuando se tienen todos los recursos, el emprender iniciativas parece un asunto más de sencilla decisión que de una extrema convicción y determinación. Por el contrario, el Diario de Los Andes – lo digo porque durante tres años estuve en la dirección de este medio – es una empresa cuyos recursos son restringidos pero cuya determinación a seguir adelante termina por asombrarnos. En ese sentido, uno busca explicaciones y se pregunta ¿Qué energía permite que se puedan vencer tantos obstáculos de forma reiterada? ¿Qué hace que el Diario de Los Andes quiera hacer las cosas? La primera respuesta que me alumbra es la presencia de un gran hombre, que guía e inspira: Eladio Muchacho Unda. Su presencia es para muchos elemento suficiente para saber que es necesario seguir adelante. Lo otro: un gran equipo humano que lucha contra los obstáculos y al final termina sonriendo. ¡Feliz aniversario!


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viernes, 28 de octubre de 2011

El Trolcable: un ejemplo de buen ritmo


En realidad el avance de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Mérida hay que verlas no por parcialidades, sino como un todo. Es obvio que así sea si tenemos en cuenta que estamos hablando de un SISTEMA. Por un lado la línea 1 lleva más de una década en ejecución y aún no lleva el 50 por ciento. La línea 1 va de Ejido a La Hechicera, un recorrido de 18 kilómetros que ha enfrentado toda suerte de obstáculos. Este evidente retraso hace contraste con el buen ritmo del Trolcable, que representa la línea 3 del sistema. Según las autoridades, en marzo del 2012 el Trolcable podría estar terminando para beneficio de los más de 60 mil habitantes de la cuenca del río Chama. Acá les dejo la nota institucional que emitió la empresa Tromerca, responsable de las obras. Ojalá que la energía de este tramo del sistema, se contagie a la línea 1 para verla terminada en los próximos años y emprender la también necesaria línea 2.

Trolcable de Mérida: una obra de envergadura hecha en tiempo récord

Con la instalación total del componente electromecánico, conformado por torres, guayas, motores, poleas, 20 cabinas y otros componentes fundamentales para el funcionamiento del sistema, la línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), conocida como trolcable avanza en tiempo récord, ahora con un 90% de ejecución de la obra.

El trolcable es un sistema de teleférico que transportará a los pobladores de la cuenca del río Chama, municipio San Jacinto, hasta el paseo Domingo Peña, en el centro de la ciudad de Mérida.

El presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, aseguró que esta es la obra de mayor envergadura que se ha construido en Mérida en los últimos tiempos y ha sido edificada en tiempo récord, pues inició los primeros movimientos de tierra en noviembre de 2010 y tiene prevista su inauguración para el primer trimestre de 2012.

Se estima que una vez puesto en funcionamiento el sistema transportará alrededor de 22 mil personas diariamente, de un total de 60 mil personas que habitan en la cuenca del Chama.

Rojas detalló que el sistema movilizará mil 840 usuarios y usuarias por hora, “ya han sido instaladas las 20 telecabinas que integran el sistema, cada una con una capacidad de ocho personas, en un recorrido que tendrá una duración de 2 minutos con 46 segundos” precisó.

De igual modo, ya iniciaron las pruebas del sistema, al subir la primera telecabina junto con la cabina de carga, que recorrió con total normalidad el trayecto que va desde San Jacinto hasta la estación Mérida.

El tiempo de recorrido disminuirá significativamente, ya que las personas actualmente tardan en promedio una hora en llegar a sus destinos (el centro de Mérida), mientras que una vez que sea puesto en funcionamiento el Trolcable sólo duraran alrededor de tres minutos, contando el tiempo de embarque.

Beneficios del trolcable

Es importante resalta que el sector Chama, municipio San Jacinto, es uno de los más poblados de Mérida. Actualmente la demanda de transporte hacia el sector del río Chama es mayor que la oferta, por lo que los usuarios y usuarias deben hacer largas colas para poder abordar una unidad de transporte público que los traslade y en otros casos deben usar servicios particulares de taxis, ya que de otra manera no llegarían a sus colegios o lugares de trabajo.

Ahora las personas no tendrán que pasar largas horas de espera para llegar a sus casas, ni tendrán que hacer trasbordos para ir al centro de Mérida, con el Trolcable podrán hacerlo de manera rápida, eficiente y directa”, resaltó Rojas.

El Trolcable es un sistema de transporte masivo ecológico que utiliza electricidad, “por lo tanto no genera ningun tipo de gases que pudieran ocasionar el efecto invernadero”, explicó Miguel Ángel Roja.

De igual forma, acotó que esta es la primera experiencia de transporte vertical en Venezuela que desembarcará en un sistema de transporte de buses guiados (Trolebus), “ya que en el caso del Metrocable de Caracas éste desembarca y/o conecta con el sistema de subterráneo Metro de Caracas”, subrayó el presidente de Tromerca. / Prensa MTC / 27 de octubre

domingo, 23 de octubre de 2011

Nada por sentado

LA VIDA DE LOS OTROS

Esta semana un video transmitido por distintos sitios de Internet y sobre todo mediante el uso de las redes sociales, causó millones de comentarios de todo tenor. El tema de fondo fue la condición humana y cómo vemos y digerimos distintas situaciones en las que se pierde la vida de otro.

El video y las fotos más vistas y reiteradamente comentadas fueron las de la muerte Muamar Gadafi. Aunque aún a estas alturas existen distintas explicaciones sobre el fallecimiento del malogrado líder libio, todo apunta a una ejecución tras ser golpeado, masacrado y humillado por las tropas opositoras que lo apresaron.

Está claro que la vida de Gadafi no parece ser la de un adalid de los derechos humanos. O lo que es lo mismo: en nuestro caso, es imposible quemarse las manos por la defensa de la integridad moral y ética del ahora extinto coronel libio. Sin embargo ¿Quién puede lazar la primera piedra en cuestión de moralidad?

El caso es que en el fondo los que ahora se hacen del poder en Libia, debieron esmerarse por ser ejemplo de respeto a la condición humana ya que ese tema había sido – y sigue siendo – el esgrimido para justificar la necesidad de sacar a Gadafi del poder. Si es así ¿Cómo puede llegar el nuevo gobierno a construir credibilidad sobre democracia, respeto y otros conceptos fundamentales sobre la base de un linchamiento tan notorio como el de Gadafi? Todo lleva a pensar que si al coronel se le sometió a semejante escarnio y ejecución ¿Qué puede pasar con figuras menos notorias del anterior régimen?

Con razón la portavoz de la ONU, Rupert Colville, subrayó que existen por lo menos cinco versiones y dos videos conflictivos tomados por teléfonos celulares. En uno se le muestra vivo y en el otro muerto. Colville destacó que para que Libia se convierta en una democracia y responda a las aspiraciones de su pueblo, “los derechos humanos tienen que ser el pilar de toda política y acción”.

Pese a este deseo, lo que hemos estado viendo en pantalla desde que se iniciaron los acontecimientos en Libia, no parece corroborar la intención de un régimen menos arrogante y cruel que el de Gadafi.

Otra cosa: para un verdadero demócrata, para un defensor de los derechos humanos fundamentales, no hay opción posible ni justificación para los excesos. Decir que a Gadafi debían ejecutarlo de la manera como lo hicieron porque en su vida fue una mala persona, equivale a reproducir el mismo mal lo cual nos haría merecedores del mismo destino por aquellos que no nos apoyan… ¿Se imaginan ustedes el ancho río de sangre que se desataría? “El perdón es la venganza de los buenos”, dice un refrán. De los buenos pero también de los justos y de los que obran de acción y no de palabra.

DE LAS PORTADAS

Un día sin barrer

Todos celebran de Mérida, de la ciudad de Mérida, su entorno natural…Y cómo no hacerlo si tenemos las más altas montañas que puedan ver ojos de venezolano, macizos que se erigen ante nosotros. Nevadas espectaculares que se admiran desde la ventana de nuestro cuarto con un café en la mano. Además de eso, una brisa fría y amiga que nos invita a salir a caminar…En fin. Nuestros alrededores son una bendición.

Pero en la propia ciudad, donde la naturaleza tuvo que dar obligado paso al desarrollo urbano, las cosas no andan muy bien. Sobre todo por nuestra manía de hablar más de lo que hacemos como ciudadanos. Un ejemplo es que la gente se queja de la basura en las calles y reclama cuando Urbaser, por ejemplo, no cumple con su trabajo de limpiar calles, aceras y otros espacios comunes. Pero el problema no es Urbaser sino la gente que arroja la basura. Con un solo día que tuviésemos sin servicio de recolección de desechos nos veríamos ahogados por nuestra poca solidaridad para con el ornato de la ciudad.

Así pues, celebramos nuestro entorno natural pero destruimos el que compartimos cada día. Debemos cambiar.


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sábado, 22 de octubre de 2011

Una plaza para la sabrosa trucha


El pasado viernes 21 de octubre el gobierno del estado Mérida inauguró la llamada Plaza de la Trucha, que, por obvias razones, está dedicada al pez que sin ser oriundo de Mérida, lleva casi medio siglo de presencia en nuestra geografía convirtiéndose en uno de los símbolos gastronómicos locales.

Ahora bien, la plaza en cuestión si bien rescata un espacio público que había quedado gravitando en una especie de zona de nadie tras la demolición de lo que fuera la sede del Colegio Nacional de Periodista (espacio que realmente era parte del complejo del Parque Acuario) al parecer no tomó en cuenta algunas iniciales ideas que se presentaron, entre estas una escultura metálica muy estilizada de un pez "más simbólico" que la versión artesanal que finalmente se colocó. En fin, que se debe celebrar la obra porque suma espacio para la recreación pero debe igualmente cuestionarse el hecho de que se hiciera todo sin preguntarle a otras y otros qué les hubiese gustado para ese estratégico punto de la ciudad. Aquí les dejo el enlace para saber más de la Plaza de La Trucha, en la avenida Andrés Bello de Mérida

jueves, 20 de octubre de 2011

El trolebús visto en positivo



La ejecución de los trabajos de obra civil del segundo tramo de la Línea 1 de Trolebús Mérida (Tromerca), sigue su ritmo de construcción, consolidando nueva vialidad en los alrededores de los mercados Periférico y Las Arepas.

Hacia esos espacios se extiende la intervención de la obra en la avenida 16 de Septiembre, justo hasta la prolongación de la avenida Don Tulio Fébres Cordero, en el municipio Libertador de Mérida.

Señaló el máximo representante del Sistema de Transporte Masivo, Miguel Ángel Rojas, que como aporte de la gestión al proyecto original se construye una parada de toque para desembarcar y embarcar a los usuarios que deseen movilizarse hacia y desde ese sector, donde se ubican dichos mercados populares.

Igualmente, Rojas dijo que para garantizar la vialidad exclusiva del trolebús, la empresa estatal asegura la ampliación de espacios en todo el recorrido que se interviene, respetando las condiciones actuales y mejorando los espacios existentes.

También anunció que ya se ha completado la mayoría de las losas de concreto, frente a los mercados populares del Periférico y Las Arepas.

Para el vaciado de las mismas se han programado planes de desvío para quienes se movilizan en vehículo por el sector, contando con el apoyo de organismos viales de la entidad y de la brigada de seguridad y prevención del Trolebús.

Entretanto, Miguel Ángel Rojas agradeció a comerciantes y habitantes de las mencionadas arterias viales el apoyo brindado al proyecto. / Prensa Tromerca

viernes, 14 de octubre de 2011

Día Internacional para la Reducción de los Desastres


Para que una fecha tan significativa como lo es el Día Internacional para la Reducción de los Desastres no pase desapercibida, allí les dejo el enlace a la página oficial de la ONU donde explican de donde surge la efemérides y su propósito. Por cierto, este año el motivo del día giró en torno a la figura de los niños. Por ello, debo decir, que me sentí muy bien - el pasado jueves 13 de octubre - al ver a los niños y vecinos de la cuenca alta del Río Chama (nuestras comunidades del páramo) dándole vida a una experiencia participativa que tiene a los más pequeños como protagonistas mediante el Proyecto Contru-Pas que animan los amigos de GEOGRAFÍA VIVA con el apoyo de la Zona Educativa y la Escuela de Geografía de la ULA. Es decir, acá en Mérida, Venezuela, sí celebramos la fecha por todo lo alto.

lunes, 3 de octubre de 2011

Nada por sentado


Adelfo Solarte

Salud y saludos a todos

Allá arriba, alguien nos cuida

Me encanta ver la serie Mayday: catástrofes aéreas, del canal National Geographic. Me gusta por la revelación del impacto que puede tener para la vida de las personas el más mínimo descuido, el detalle no atendido, el gesto errado, la tuerca no apretada a tiempo. En fin: las tragedias suelen ser la suma de varias circunstancias entre las que se cuentan, casi siempre, el factor humano. No le echemos la culpa a Dios de nuestras desgracias, ni al destino cruel.

En realidad la serie suele basarse en los desaciertos en la estructura de control de mantenimiento en algunas de las más reconocidas empresas aéreas en países industrializados, o como solemos llamarlos “desarrollados”.

Viendo cada capítulo, uno no puede sentir sino un escalofrío cuando se imagina lo que pudiera estar ocurriendo con las aeronaves comerciales en este lado del trópico. Las exhaustivas investigaciones postdesastres, que uno ve en el referido programa de televisión, revelan que pese a los altos estándares de seguridad de ciertas empresas y autoridades aeronáuticas, siempre el factor humano con sus imprecisiones suele cobrar un alto costo sobre todo cuando se cruza con algunas circunstancias técnicas, climáticas, económicas y de cualquier otra índole.

¿Qué ocurre cuando las empresas deciden ignorar esos estándares de seguridad? ¿Qué ocurre cuando no hay un gobierno eficiente que se ocupe de exigir controles precisos de supervisión de la actividad aérea? Usted y yo, y cualquier mortal con cuatro dedos de frente, lo sabe: sobrevienen los accidentes.

Y uno dice, cuando observa toda la serie de incidentes que han ocurrido en Venezuela vinculados a la actividad aérea, que más bien hay un ser supremo que nos cuida. Que dejados a la buena de la suerte, cada vez que un avión despega o aterriza, las posibilidades matemáticas, probabilísticas, de que sobrevenga un accidente son muy altas. Que sin repuestos a la mano, sin personal motivado, sin nadie que vigile, los incidentes no tardarán en convertirse en severos accidentes, donde todo el mundo se señalará buscando un culpable.

Ojo: esto no es nada nuevo. En 2009 un informe reveló que Venezuela era el país con el mayor número de incidentes aéreos en toda América. Ni Estados Unidos con decenas de miles de operaciones áreas diarias nos superaba en incidentes, léase: en accidentes que no llegan a cobrar la vida de los pasajeros y tripulantes.

Decir que más bien deberíamos estar celebrando el hecho de que no hayan tantos muertos producto del desastre mayor que significa en términos generales el mantenimiento aeronáutico nacional, sería muy conformista.

Una señora, de esas que piden dinero en los semáforos una vez me lo dijo, enfadada porque no le coloqué unas cuantas monedas en la mano: “Miré señor: recuerde que allá arriba hay un Dios que pa’ bajo mira”. Viendo lo que ocurre con nuestros aviones averiados a cada rato, ahora estoy seguro que no sólo mira “pa´ acá abajo” sino que mete la mano casi todos los días. Ojalá ese ser no se termine cansando y un mal día terminemos protagonizando un desafortunado capítulo de la serie de National Geographic.

DE LAS PORTADAS

Decíamos en una columna anterior que son muchos los proyectos viales que tiene la ciudad de Mérida. Muchos de esas iniciativas han surgido de la Universidad de Los Andes, espacio académico en cuyos anaqueles se encuentra la cura para muchos de los males urbanos que aqueja a esta bella ciudad de Mérida.

Una pregunta que atormenta a muchos merideños enterados de estos proyectos es: ¿qué impide que tales ideas y soluciones encuentren asidero en la práctica política, o, mejor, en la acción gubernamental?

De la solución de ese acertijo depende en buena medida que no surja por allí algún loco con una idea descabellada (como construir una autopista de 8 canales por la cuenca del Albarregas) o una imposición centralista, si es que algún día alguien, allá en el imperio ministerial, se acuerda de que existe Mérida y unos cuantos locos que decidimos vivir aquí.

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