martes, 31 de enero de 2012

Lo que viene nos anima


Hemos recibido la invitación para el V Seminario - Taller sobre Espacios Públicos cuyo tema en esta ocasión será el de Cultura ciudadana y espacios públicos.
Tan interesante y urgente evento está organizado por la Universidad de Los Andes a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño y más específicamente por el activo y muy trabajador Grupo de Investigaciones sobre el Espacio Público.
Este seminario- taller es organizado con el concurso del Consejo de Desarrollo Humanístico, Científico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA); la Comisión de de Estudios de Postgrado y sus Programas de Maestrías en Desarrollo Urbano Local y en Historia, Teoría y Crítica de la Facultad de Arquitectura y Diseño; el Centro de Investigaciones sobre Socio Antropología Urbana (HUMANIC) y el Grupo de Investigación sobre la Conciencia Social en Venezuela y América Latina (GISCVAL) de la Facultad de Humanidades y Educación y el Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. ¡Excelente!.
Por cierto, pueden acceder al Blog "Nuestras Ciudades" (un completo espacio informativo sobre urbanismo) y chequear en detalle datos del evento.

Dejar hacer, dejar pasar




NOTA: Este material es parte de mi columna semanal Nada por sentado publicada todos los lunes por el Diario de Los Andes: www.diariodelosandes.com.


¿Qué hace a una ciudad un espacio “bueno para vivir” o “grato para la vida”? La respuesta puede ser compleja y tener múltiples aristas en función del ojo de quien la mire. Es obvio que la respuesta también pudiera estar emparentada a ese listón (alto o bajo) o umbral (alto o bajo) del cual hablábamos en una columna precedente: el estándar que cada urbe quiera darse depende del grado de conformismo o no de sus habitantes.
En http://laboratorioarquitecturaperu.blogspot.com
(blog que recomiendo ampliamente) presentaron una entrevista hecha a un grupo de arquitectos holandeses. El título del post es "Una buena ciudad es mejor que una buena casa". La entrevista buscaba establecer los actuales enfoques de la arquitectura en el llamado país de los tulipanes.
Ante una de las preguntas de cómo se vive la arquitectura en un país como Holanda, uno de los entrevistados respondía: “Somos afortunados. En Holanda la arquitectura es algo normal, importante. No porque se hable de ella sino porque está para usarse. Y hay mucha. Por eso hay mucho trabajo. Tenemos clientes profesionales que no buscan a sus arquitectos en las revistas. Buscan relaciones a largo plazo, calidad, servicio, atención. El ayuntamiento es clave en la arquitectura de las ciudades holandesas. Apuestan por ciudades para los ciudadanos. No por monumentos para mayor gloria de los políticos. La gente es exigente, está acostumbrada a exigir, y las leyes reflejan esa exigencia”.
En esas palabras podemos ver reflejado el punto que nos trae a cuento: “la gente es exigente, está acostumbrada a exigir”. Claro, también “las leyes reflejan esa exigencia”.
En Mérida, decíamos en la columna anterior, pareciera exhibirse un estándar que tiende a hablar de una “comunidad exigente”. No obstante mi optimista percepción debe vérselas con una cotidianidad dura y perenne en la que sobran ejemplos de una especie de lento pero seguro aniquilamiento de la calidad,el buen gusto,la estética,el ornato,la belleza…Para mí:la calidad de vida. Nos quieren quitar la expresión “vivo en una ciudad donde vale la pena vivir”.
Ejemplos, decíamos, sobran, pero recientemente vi uno que debe ser suficiente para hacer patente la cotidiana lucha que debe librar Mérida contra sus agresores los cuales, para sorpresa nuestra, somos los propios merideños acompañados de unas autoridades a las que pareciera no movérseles la fibra por esta aún hermosa ciudad.
En plena avenida 4, la Bolívar (históricamente la más importante) cada día los buhoneros van ganado espacios. Claro, en un país en el que el empleo es un problema sin resolver, es obvio que las ciudades deben dar cobijo a un ejército de personas que deben sobrevivir de alguna manera.
Ese es ya un problema mayúsculo. Pero la fotografía que acompaña esta nota (ojalá pueda apreciarse) lo que muestra es a un buhonero ocupando el espacio que hasta hace unos días pertenecía a un árbol. El árbol fue cortado (no sabemos la razón) y esta persona – el buhonero – supongo que dijo: “bueno, allí está ahora mi sitio de trabajo”, y, sin pensarlo dos veces, se instaló en “la jardinera”, convirtiéndose él con sus mercancías en una emblemática siembra de nuestras desventuras urbanas.
¿Tenemos autoridades que reflejan la exigencia por una mejor ciudad? La respuesta es NO. Y tal vez lo sea porque de a poco vamos dejando hacer, dejando pasar. En ese ablandamiento progresivo de la mano de la autoridad se van viendo ejemplos como el descrito y otros horrores que de seguro están por venir.

martes, 24 de enero de 2012

Buenas nuevas para el trole: ULA y Tromerca se ponen de acuerdo


La siguiente es una nota de prensa de mucho interés para los habitantes de Mérida. Tromerca, la empresa que en nuestra ciudad se encarga del proyecto del Sistema de Transporte Masivo, anunció que la tercera etapa de la Línea 1 (que iría desde el Mercado Periférico hasta el Paseo Domingo Peña) podría iniciarse apenas se termine la segunda etapa toda vez que ya hay acuerdos sobre la ruta por la avenida Don Tulio. Sería interesante que mostraran cuanto antes cómo se vería la avenida Don Tulio (la nueva avenida) con el trolebús integrado y todo el trabajo de diseño, paisajismo y demás aspectos vinculados al proyecto. Mejor lean la nota y si lo desean dejen su comentario:

Obras de construcción vanguardistas que permitirán la armonía de los espacios urbanos en la avenida Don Tulio Febres Cordero y en las inmediaciones del casco histórico de la ciudad de Mérida, son promovidas por Trolebús Mérida (Tromerca) en mesas de trabajo que llevan a cabo con la Universidad de Los Andes (ULA) para el inicio del tercer tramo de la Línea 1.

Así lo dio a conocer el presidente de Tromerca, Miguelangel Rojas, quien informó que las conversaciones con dicha casa de estudios en las mesas técnicas de trabajo están bastante adelantadas.

Señaló que este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT) inició estas conversaciones hace casi un año, con la participación de expertos en tránsito y en ingeniería vial, junto a un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas, que buscan reducir las afectaciones que abrirán pasó al Trolebús por la avenida Don Tulio Febres Cordero, del municipio Libertador.

Este nuevo recorrido del Trolebús posee una longitud de 1,8 kilómetros, aproximadamente, desde la Estación Periférico hasta la estación intermodal Los Conquistadores, en el Paseo Domingo Peña, donde se unirá la Línea 1 con las líneas 3 (Trolcable) y 2 (que parte desde el sector La Hechicera).

Anunció el máximo representante del Gobierno Bolivariano en la entidad en materia de transporte público masivo, Miguelangel Rojas, que sólo esperan poner en servicio el segundo tramo de la Línea 1 por la avenida 16, para iniciar la construcción del tercer tramo.

TROMERCA/FY/ER

lunes, 23 de enero de 2012

El estándar de Mérida



NOTA: Este material es parte de mi columna semanal Nada por sentado publicada todos los lunes por el Diario de Los Andes: www.diariodelosandes.com.



Luego de más de dos décadas viviendo en la ciudad de Mérida, puedo afirmar, en base a la experiencia, lo que fue una percepción inicial durante mis primeros meses como “ciudadano merideño”.
Aclaremos el punto: cuando, proveniente de Maracaibo, llegué a Mérida, allá en 1991, observé que estaba arribando a una ciudad con unos estándares más elevados en cuanto a calidad de vida. Debemos recordar que la Maracaibo de hace 20 años era una caótica aglomeración de más de un millón de habitantes (hoy son más de 2 millones 800 mil personas) con muy poco que ofrecer en cuanto a ornato, servicios públicos e incluso infraestructura.
Por su parte, la Mérida de hace 20 años atrás si bien precaria en cuanto a la monumentalidad de una ciudad (digamos que modesta en cuanto a sus pretensiones de urbe), era un espacio donde la belleza de los parques, la limpieza, el tránsito, el entorno natural, el clima y el trato de los habitantes, se conjugaban para enamorar a cualquier visitante.
Por eso, era sorprendente escuchar a los habitantes de Mérida quejarse de la inseguridad de Los Curos, calificando el lugar como “zona roja” cuando lo que uno veía – como recién llegado a la ciudad – era una agradable comunidad con uno que otro malandro pero muy lejos de las bandas y la violencia de ciertos sectores de Maracaibo. Ni que decir de lo que pensaría un caraqueño, un valenciano, o un maracayero, por nombrar sólo algunos de lo que venían a Mérida y notaban un remanso de paz donde los propios merideños veían un desastre en cuanto a la seguridad.
Así eran también las críticas locales para con la limpieza de la ciudad: “Mérida es un desastre…Hay basura por todos lados…La alcaldía no sirve”. Y uno miraba y comparaba a Mérida con su ciudad de origen y lo que veía era una comunidad sino perfecta, al menos bastante limpia y ordenada. Con el transporte público lo mismo: “Los buses están viejos, se viaja incómodo, no pasan a la hora…”, criticaba el merideño autóctono…Y, nuevamente, uno se acordaba de los buses de su ciudad de origen y pensaba: “¡Pero bueno! ¿qué tanta crítica si aquí el transporte es muy bueno?”.
El estándar de los merideños era elevado para con la calidad de vida que aspiraban de su ciudad. Y pienso que todavía se mantienen ciertos rasgos de aquel ideal que animaba a los habitantes de Mérida, hace dos o tres décadas atrás.
Es decir, pienso que aún existen suficientes ciudadanos que exigen a las autoridades alinearse en torno a un estándar que tal vez sea uno de los más altos de ciudad venezolana alguna.
Lo digo porque apenas en diciembre pasado viajé a Maracaibo a visitar a mis padres y familiares. Pude pasear bastante por esa enorme y calurosa urbe y aunque la metrópolis ha mejorado en cuanto a infraestructura y ornato, aún es posible observar la existencia de dos o tres “maracaibos”: una, la que se asemeja a Miami, con sus comercios, vialidad, mobiliario urbano y servicios modernos y eficientes; otra, la que subsiste entre calles llenas de huecos e inseguridad brutal y otra, la que sencillamente te transporta a los barrios más inhóspitos donde no hay calles, las aguas negras circulan como ríos y donde niños desnudos y harapientos juegan entre cerros de basura.
Mérida tiene aún un tamaño, un “formato urbano” que, pese a las limitaciones para con su crecimiento, es una camisa de fuerza para evitar desbordes poblacionales que hubiese degradado aún más la calidad de vida.
Pienso que Mérida sigue exigiendo calidad de vida en una proporción que los habitantes de otras ciudades verían como exagerado. Visitantes que ven a Mérida limpia, ordenada y hermosa cuando nosotros (y en este caso hablo ya como merideño) pensamos que hace falta mucho por hacer en limpieza, seguridad, ornato, servicios, transporte y vialidad. Es un estándar que no debemos pender porque de hacerlo condenaríamos a Mérida a ser una ciudad conformista, que celebra cuando le recogen la basura o grita de alegría cuando tapan un hueco en la calle.

Por fin: el trole cobrará



No es que me alegre por el hecho mismo de que dentro de pocos meses el trolebús, por fin, iniciará su etapa comercial y por lo mismo cobrará a los pasajeros, sino porque una vez que se inicie esta etapa los usuarios tendrán una nueva relación con el sistema de transporte masivo. Véalo de esta manera: quien se monta gratis no tiene mucho (o ningún) derecho a exigir, en tanto a aquel que pagó por algo le asiste el derecho de reclamar y de exigir en función de ese pago.
En pocas palabras, el hecho de que las autoridades del sistema de transporte Trolebús estén examinando – asistidos por técnicos del Metro de Caracas - el mecanismo para el cobro del pasaje como Dios manda, nos coloca ante la posibilidad cierta de mejorar aún más el servicio y darle un carácter sostenible a un proyecto que se ha movido entre no pocos detractores.

martes, 17 de enero de 2012

Nada por sentado




Adelfo Solarte


Salud y saludos a todos


Top Ten: obras prioritarias 2012

Es inicio de año y como siempre buen momento para repasar algunas de las obras que este 2012 los merideños aspiramos nos sean entregadas. Las menciono a partir del impacto que, estimo, tendrán para el estado, desde la “menor” hasta llegar al puesto 1 con la “más importante”. Lo(a) invito a construir su propio Top Ten y con gusto lo publicaremos en esta misma columna (que aparece los lunes en el Diario de Los Andes) y en este blog… ¿Se anima?

PUESTO 10: Acceso a Mérida o entrada Norte: Los expertos en vialidad estiman que un colapso en la Vuelta de Lola es inminente. Hay proyectos que plantean opciones para salvar el paso hacia la Trasandina, asediado por derrumbes. Este año se debería avanzar en esta iniciativa vial.

PUESTO 9: Finalizar plan eléctrico para El Vigía:
El gobierno nacional ha avanzado en dar respuesta al problema eléctrico en Mérida. El Vigía ha sido una de las ciudades más beneficiadas. Aún falta terminar el proyecto de interconexión de los circuitos La Blanca y 12 de Octubre en parroquias claves de esa pujante ciudad.

PUESTO 8: Terminar por fin el Mucumbarila: El turismo de convenciones ha dado resultado en Mérida pero se requiere terminar en todos sus detalles el Centro de Convenciones Mucumbarila, que lleva casi tres lustros de atraso. Es una herramienta para impulsar a Mérida como opción.

PUESTO 7: Enlace La Mata – Las Américas: Desde mediados del año 2011 se viene hablando de los estudios que adelanta la Gobernación para conectar Las Américas con La Mata pero tras un inicial impulso no se ha sabido más de la iniciativa. La zona Sur de Mérida amerita mejorar su conectividad.


PUESTO 6: Inicio de la obra Puente Chama II: Se trata de una de las mayores aspiraciones de la comunidad de El Vigía pero por su ubicación y beneficios la obra está llamada a tener un positivo impacto en la dinámica económica regional. El 2012 debe marcar la hora para pasar a la acción.

PUESTO 5: Mercado de Mayoristas: Ya el colapso en el Mercado Principal es inocultable a partir de las actividades del desamparado Mercado de Mayoristas. El congestionamiento del tránsito, la basura y el deterioro son signos que deben llamar a la concreción de un espacio para los mayoristas.

PUESTO 4: Conexión Av. 16 – Paseo La Feria: El Trolebús ha garantizado el inicio de actividades por la Av. 16 de Septiembre pero el 2012 debe lograr la conexión con el Trolcable, en el Paseo La Feria para maximizar el esfuerzo por poner el trolebús a funcionar a una mayor capacidad.

PUESTO 3:
Inicio operaciones del Trolcable: El Trolcable es una obra que ha dado ejemplo de celeridad. Por lo tanto sería lamentable que la burocracia hiciese que el inicio de actividades se postergara. Los vecinos de La cuenca del Chama esperan el momento para hacer uso de este beneficio.


PUESTO 2: Reinicio de actividades del aeropuerto: Aparentemente Lamia ya está en capacidad de iniciar operaciones. El turismo recibiría un impulso si la gente pudiera llegar directo a la ciudad de Mérida para disfrutar del nuevo Teleférico. Es una necesidad.

PUESTO 1: Reinauguración del Teleférico: Sin duda alguna la obra de mayor inversión y efectos sobre la vida merideña es el Teleférico, un icono para el estado y el turismo nacional. Este año no debe haber excusas para entregarle a Mérida su teleférico renovado. Sería una forma concreta de enmendar los años de cierre y desaciertos que han golpeado a muchas familiar merideñas.


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sábado, 14 de enero de 2012

Ya era hora de vigilar el patrimonio

Reproduzco la nota de prensa que envió la oficina del Sistema de Transporte Masivo (Tromerca) en la que habla de la activación de una especie de plan especialo de vigilancia para preservar el patrimonio del trolebús. Celebro la inicitaiva y como ciudadano aspiramos a que la protección de lo que es un bgien colectivo se mantenga no como un operativo sino como una acción permanente. ¡Ya es hora de ponerle fin a los ladrones de cables !


Representantes del Gobierno Bolivariano Nacional, regional y municipal, acordaron proteger y salvaguardar el patrimonio urbano de las ciudades de Mérida y Ejido, a fin de mantener y preservar los recursos que son propiedad del Estado y las comunidades. El presidente de Trolebús Mérida (Tromerca), Miguelangel Rojas Uribe, informó que la medida obedece luego de la preocupación manifestada por este adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), en relación al mobiliario urbano hurtado durante 2011.
Al respecto, Rojas señaló que las avenidas Centenario y Andrés Bello, por donde pasa el Trolebús, presentan algunos tramos sin alumbrado público, motivado al hurto de cableado en los espacios laterales al sistema.

Por ello, anunció que “organismos de seguridad de la entidad, así como la brigada patrimonial del Trolebús
trabajan mancomunadamente a fin de disminuir los actos vandálicos a los que han sido objeto, algunos espacios” dijo.
En este sentido, representantes de los gobiernos nacional, regional y municipal, acordaron que para mediados del mes de enero iniciarán un plan de restitución del cableado hurtado, para que los espacios laterales al Trolebús tengan su alumbrado público.

Vigilancia permanente

Miguelangel Rojas Uribe señaló que los esfuerzos en materia de seguridad se enfocan en la preservación del mobiliario urbano, por lo que se mantendrán en constante vigilancia a través de los organismos de seguridad de la entidad.

Igualmente, hizo un llamado a quienes habitan en las ciudades de Ejido y Mérida a que se mantengan alertas ante cualquier irregularidad que se presente, para que informen a las autoridades competentes./Prensa Tromerca

domingo, 8 de enero de 2012

La carretera de la película




En una película que mostraba las andazas de un humorista por toda Francia, me distraje viendo las carreteras que aparecían a cada instante. Me llamó mucho la atención la imagen de un paraje muy remoto – un pueblito donde el personaje fue a parar – que mostraba una carretera de una perfección envidiable: ni un hueco, ni una grieta, ningún escombro, ninguna maleza invadiendo la vía, ningún “policía acostado”, un rayado definido…En fin: la carretera de mis sueños y, estoy seguro, la carretera de los sueños de todos aquellos quienes en estas recientes vacaciones de Navidad y Año Nuevo tuvimos la ingrata experiencia de transitar las vías del país.
Como país, tenemos la capacidad, los recursos y la necesidad de contar con vías en perfecto estado. Falta mucho por hacer. Por ahora, volveré a ver la película para tener una constancia de que sí se puede aspirar a un asfalto inmaculado hasta en los pueblos más apartados.

Nada por sentado





Adelfo Solarte

Salud y saludos a todos


El limpio cielo de enero

Esto se cuenta de nuestros campesinos: dicen que el primero de enero, con el regusto del miche todavía en la boca y la cabeza zarandeada por la parranda de año nuevo, se asomaban por la ventaba de sus cuartos. Con los ojos entreabiertos, de seguro encandilados por el intenso sol de enero, nuestros campesinos tomaban nota de lo que veían. Cielos despejados o no, nubes blancas, bajas o arremolinadas allá en las alturas. El brillo del azul, el viento, el frío…En fin: notaban incluso si volaban los pájaros y si una que otra gota los sorprendía.
Así lo hacían el día 2 de enero, así como el 3, el 4…Hasta el 12 de enero.
Una vez cumplido el ritual de ver los 12 amaneceres, nuestros campesinos se sentían ya en capacidad de vaticinar cómo serían los meses que estaban por venir. Cada día, cada amanecer y su situación atmosférica, le daban los datos esenciales para trasladar lo que veían a todo un mes. Es decir, el estado del tiempo que observaban cada mañana, les indicaba cómo se suponía iba a ser el mes al cual ese día representaba.
De esta manera, el primero de enero representaría al mes de enero. El 2 de enero representaba a febrero y el 3 de enero a marzo. Así sucesivamente hasta llegar al 12 de enero que vislumbraba cómo sería el mes de diciembre de ese año.
Nuestros campesinos estaban convecinos de que esa técnica, llamada “Las pintas de enero” era precisa y que, por ende, les permitía, de alguna manera, prever incluso cómo se debían manejar las decisiones previas a las siembras y los cultivos.
He leído que “Las pintas de enero” es una tradición incluso del campesinado latinoamericano ya que en Nicaragua, México, Guatemala, Colombia y Perú, por ejemplo, los habitantes del campo, sobre todo los de mayor edad, suelen recurrir a la observación de los primeros días del año para augurar el estado del tiempo durante todo el año que se inicia.
Más allá de lo curioso, folklórico o simpático que pueda sonar el tema de “Las pintas de enero”, está claro que por su pervivencia en el tiempo y por su arraigo en buena parte del continente, el asunto sigue inspirando a muchos campesinos en torno a lo que proyecta el año.
Yo me apoyo en una gran verdad para establecer mis propias predicciones no tanto del tiempo – ya de por sí impredecible por tantos factores humanos que lo alteran – sino de nuestras posibilidades como ciudad, como estado, como país… Como humanidad.
Este enero de 2012 he visto mañanas diáfanas. He visto, en estos nueve primeros días, el “azul bruñido” que vio Mariano Picón iluminando el cielo. Un viento leve y un frío escondido entre la intensa claridad. He visto hermosos amaneceres y pienso que si debemos refugiarnos en algún pronóstico, debemos escoger el mejor.
Este 2012 – más allá de lo sólo electoral – será un buen año para Mérida ciudad, para Mérida estado y para todo el país. Lo será siempre y cuando no nos quedemos a mirar por la ventana sino nos atrevamos a abrir la puerta de nuestras iniciativas y a caminar ese campo que se nos muestra iluminado. Lo será si así lo queremos.



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Empezar por lo sencillo


Basura, basura y más basura. Cualquiera que se pasee por nuestras ciudades se encontrará con un panorama poco agradable ante la vista y el olfato. En algunas comunidades argentinas decidieron empezar por acciones sencillas como, por ejemplo, dividir la basura entre desechos secos y húmedos para ir avanzando en acciones de selección. También aplican planes especiales de recolección de desechos poco comunes antes de que vayan a parar a las calles. Aquí está en el anlace a esta experiencia.