viernes, 31 de octubre de 2008

Seres de cola





No me refiero, para nada, a los animales como perros, gatos, caballos y en general cualquier ser no humano que exhiba su colita. Para nada. Hablo de nosotros, los venezolanos, amantes, por lo visto, de las colas. ¿De dónde saco semejante conclusión?. Pues de la propia realidad. Ah! y de los comentarios de muchos para los cuales las colas no son, para nada, síntoma de problemas sino más bien de progreso. La cosa es así...Si usted va a un banco y no ve gente, pues resulta que allí anda algo mal. Eso de un banco sin colas es indicio, para los entendidos en colas, que esa entidad no es confiable. Es decir, hay que meterse en una de esas colas que salen y le dan la vuelta a la cuadra, ya que, allí sí, estamos en presencia de un robusto banco. La cola lo dice.
Ni que decir de un restaurante - lujoso o de comida rápida - donde no tengamos que esperar. Si no hay nadie o hay poca gente, la conclusión - para la cultura local - es que la comida es mala o hay gato encerrado (o asado, con el perdor de los defensores de los animales).
Y por allí sigue la cuenta. Una ciudad sin colas es un pueblo perdido.No señor, ciudad que se respeta tiene que tener sus buenas colas, porque si no...Bueno, no es ciudad. Colas en el supermercado, en el centro de comunicaciones, en el Colegio, en el cajero, en el consultorio del médico.
Nada de esto fuese malo sino fuera por nuestra irremediable tendencia de maldecir la cola cada vez que le vemos la cara.

martes, 14 de octubre de 2008

La ciudad en video

Seguimos presentando aproximaciones a la ciudad de Mérida. Uno de los mejores momentos que podemos vivir los merideños, desde el punto de vista visual, es tomar la vía hacia El Morro y ascender hasta tener la ciudad a nuestros píes. Desde la vía que lleva a Jají, también se pueden lograr fantásticas vistas. Son imágenes que enamoran y que por algunos momentos nos hacen ver la ciudad como un todo y no percibir los detalles que nos suelen abrumar cuando andamos en sus calles, o cuando intentamos desplazarnos, con poco éxito, por sus avenidas. Les dejo un video para que vean que Mérida no sólo es linda de cerca - pese a esos males que debemos desterrar - sino que también, como suelen decir los jovencitos "tiene un buen lejos".

viernes, 10 de octubre de 2008

De la pared al lienzo: graffiteros en exposición





En todas las ciudades del mundo los graffiteros, esos chicos y chicas que, de manera furtiva, estampan sus ideas, lemas y arte en extensas paredes, se han convertido en parte del paisaje urbano.
Unos estiman que son una plaga, otros en cambio los ven como una manifestación cultural propia de los ambitos citadinos e incluso, los ubican en la categoría de artistas urbanos.
Lo cierto es que en buena medida, estos graffiteros, armados de sus latas de pintura en spray, suelen quedar al margen de la acción cultural y artísticas de ls ciudades.
En Mérida, una iniciativa del Centro Social Italo-Venezolano, del Centro Cultural Italiano de Mérida, del Agente Consular de Italia en Mérida, a los que se suma el apoyo de la Universidad de Los Andes (especialmente de la profesora Norys Pereira, decada de la Facultad de Arte) y de otras instituciones y empresas como la Alcaldía del Municipio Libertador, el Diario de Los Andes, OMC-TV, La Campana Ristorante, Publi Vías C.A, Brangus Steak House and Bar y la emisora América FM 106.3, ha creado el espacio para que los graffiteros (llamados también graffiters) puedan demostrar su talento y dones artísticos.
Se trata del concurso Cámbiate 1 Pared por un Lienzo. Esta actividad se realizará el sábado 11 de octubre en el Parque de Los Escritores de Mérida, y reunirá a 25 graffiteros de toda Venezuela, hombres y mujeres entre los que incluso se cuentan estudiantes de la Facultad de Arte de la ULA. El evento se iniciará a las ocho de la mañana y se extenderá hasta las cuatro de la tarde. Habrá premios al primero, segundo y tercer lugar además de la promesa de los organizadores de hacer con las obras, una muestra itinerante por los 25 clubes italo-venezolanos, regados por toda Venezuela.

jueves, 9 de octubre de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS, MÉRIDA



Mérida cumple hoy 450 años de fundada. La ocasión es motivo de alegría para las cerca de medio millón de personas que habitamos esta singular ciudad de los andes venezolanos. Para empezar la celebración, los invito a pasearse por una de las mejores páginas web que existen sobre Mérida, y en la que con modernas técnicas de fotografías panorámicas, en 360 grados, podemos acercanos mejor a la cumpleañera, en este caso Mérida, Mi Ciudad.

Por favor hagan clik en el enlace de Mérida 360 para acceder a las vistas de la ciudad.
Por cierto, la imagen que acompaña a esta entrada es una fotografía tomada por Iván Castro, turista guatemalteco que visitó la Catedral de Mérida y obtuvo esta hermosa fotografía de un vitral del techo de este popular recinto religioso merideño.Una foto apropiada para decearle paz y bien a Mérida.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mérida cumple años en todos los SENTIDOS




La ciudad de Mérida, nuestra ciudad, mi ciudad, estará mañana jueves 9 de octubre celebrando sus 450 años de fundación. Es una ocasión especial para dedicarle todos nuestros sentidos. Me refiero a la necesidad de verla en todos sus ángulos...De cerca, de lejos, en detalle. Mirar la vastedad de la sierra monolítica que nos rodea. Pero también ver el esplendor de una flor que estalla llena de color en cualquier rincón de un parque. Ver la inmensidad del esquivo cielo merideño, su azul diáfano, un azul que no es azul de este mundo. Pero ver también los surcos de la mano del abuelo que se sienta en un banco en la plaza Bolívar.
Oler la ciudad. Con sus esencias de pino viejo, como esas que se desprenden de las cercas del Liceo Libertador. Pero también sentir el golpe del monóxido que abofetea. De los aires que llegan impregnados de leña (sí, aún llegan esos olores) o el que nos recuerda la violencia de la protestas, gases lacrimónegos que nos quitan el aliento y nos aturden.
Una Mérida en todos los sentidos es una Mérida que se saborea. ¿A qué sabe Mérida?. A arepa de trigo, a vino de mora. A champiñones con cilantro...Sabe a los inventos heladeros de Don Manolo, alquimista de barquillas que antes eran queso, y ahora ya no. Sabe a miche callejonero y a café mañanero. A tunga y a fresas con crema.
Y sus sonidos. Mérida aún deja escuchar la marcha eterna de sus ríos, apaciguada, más bien sometida, por el ruido de los carros y las motos, los buses y camiones. Mérida no ha perdido la costumbre de dejar que en la mañana los pájaros se asomen a los balcones de los edificios para despertar a los vecinos retrasados. Se oyen murmullos en la montaña, ecos de otros tiempos, la voz de los encantos que vigilan la ciudad. Si se hace un esfuerzo, se escucha el silencio de los páramos que llegan hasta aquí a alborotarnos los pensamientos.
Se toca. El tacto en Mérida es fundamental. Se toca la nieve. Muchos dedican sus vacaciones a lograr ese exótico gusto tropical de tocar nieve en la caribeña Venezuela. Se toca la madera de los jugueteros, se toca la cobija bondadosa que nos aleja del frío. Se toca el cabello alborotado de los niños de la ciudad, la pansa hinchada de una madre que espera al próximo merideño. Se tocan las puertas para que nos salude un rostro amigo del otro lado, se toca la corneta para que se apure el carro de enfrente. Se tocan las manos de ls madres, se besa la frente de las abuelas, se toca el cielo desde mi ciudad. Mañana Mérida cumple años. Yo lo celebraré en todos los sentidos.

jueves, 2 de octubre de 2008

Aproximación a la arquitectura sustentable




Me ha llegado la invitación de un interesante foro en el cual se hablará de arquitectura sustentable o sostenible. La idea, según los organizadores, es echar un vistazo al tema pero desde la perspectiva de un ingeniero. Aquí les dejo los datos para aquel, o aquella, que esté interesado(a).

2º Seminario Ciudad Sostenible / Octubre-Noviembre 2008
Foro Inicial

ARQUITECTURA y URBANISMO SUSTENTABLE o SOS-tenible Energías Alternativas y Calidad de Vida desde el punto de vista de un Ingeniero.
Martes 7 de Octubre / 10:00am / Facultad de Arquitectura y Diseño /Universidad de Los Andes / Aulas Anfiteátricas / Entrada Libre / Mérida / Venezuela

Organización Secretaría Ejecutiva de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales de la Universidad de Los Andes con la Facultad de Arquitectura y Diseño y otras organizaciones públicas y privadas. En los 450 años de fundación de la Ciudad de Mérida.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Mérida entra a la "cultura Sambil"





Para los que visitan Mi Ciudad y son de otros países distintos a Venezuela, dejenme contarles un dato curioso: en Venezuela la cultura del consumo tiene apellido ...Sambil. En las principales ciudades se han construido enormes centros comerciales bajo el nombre Sambil, especie de icóno de lo que significa la cultura de visitar el mall y comprar, paseando por infinitos pasillos en los que se asoman las vidrieras de las tiendas.

No estoy en contra del Sambil. Al contrario, me parece que ha sido una empresa exitosa y en gran medida en cada ciudad generar empleo y proponen opciones para la distracción. Lo que sí se es que en Mérida se han dado debates sobre la pertinencia o no de construir un Sambil por aquello de la distorción cultural que tal espacio ocasionaría. Puede sonar exagerado pero cuando se habla de un mall de la categoría del Sambil, las vidas de las ciudades cambian. Falta decidir si para bien o mal. La nota sobre el Sambil Mérida pueden leer haciendo clik en este enlace al Diario Frontera