En realidad el avance de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Mérida hay que verlas no por parcialidades, sino como un todo. Es obvio que así sea si tenemos en cuenta que estamos hablando de un SISTEMA. Por un lado la línea 1 lleva más de una década en ejecución y aún no lleva el 50 por ciento. La línea 1 va de Ejido a La Hechicera, un recorrido de 18 kilómetros que ha enfrentado toda suerte de obstáculos. Este evidente retraso hace contraste con el buen ritmo del Trolcable, que representa la línea 3 del sistema. Según las autoridades, en marzo del 2012 el Trolcable podría estar terminando para beneficio de los más de 60 mil habitantes de la cuenca del río Chama. Acá les dejo la nota institucional que emitió la empresa Tromerca, responsable de las obras. Ojalá que la energía de este tramo del sistema, se contagie a la línea 1 para verla terminada en los próximos años y emprender la también necesaria línea 2.
Trolcable de Mérida: una obra de envergadura hecha en tiempo récord
Con la instalación total del componente electromecánico, conformado por torres, guayas, motores, poleas, 20 cabinas y otros componentes fundamentales para el funcionamiento del sistema, la línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), conocida como trolcable avanza en tiempo récord, ahora con un 90% de ejecución de la obra.
El trolcable es un sistema de teleférico que transportará a los pobladores de la cuenca del río Chama, municipio San Jacinto, hasta el paseo Domingo Peña, en el centro de la ciudad de Mérida.
El presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, aseguró que esta es la obra de mayor envergadura que se ha construido en Mérida en los últimos tiempos y ha sido edificada en tiempo récord, pues inició los primeros movimientos de tierra en noviembre de 2010 y tiene prevista su inauguración para el primer trimestre de 2012.
Se estima que una vez puesto en funcionamiento el sistema transportará alrededor de 22 mil personas diariamente, de un total de 60 mil personas que habitan en la cuenca del Chama.
Rojas detalló que el sistema movilizará mil 840 usuarios y usuarias por hora, “ya han sido instaladas las 20 telecabinas que integran el sistema, cada una con una capacidad de ocho personas, en un recorrido que tendrá una duración de 2 minutos con 46 segundos” precisó.
De igual modo, ya iniciaron las pruebas del sistema, al subir la primera telecabina junto con la cabina de carga, que recorrió con total normalidad el trayecto que va desde San Jacinto hasta la estación Mérida.
El tiempo de recorrido disminuirá significativamente, ya que las personas actualmente tardan en promedio una hora en llegar a sus destinos (el centro de Mérida), mientras que una vez que sea puesto en funcionamiento el Trolcable sólo duraran alrededor de tres minutos, contando el tiempo de embarque.
Beneficios del trolcable
Es importante resalta que el sector Chama, municipio San Jacinto, es uno de los más poblados de Mérida. Actualmente la demanda de transporte hacia el sector del río Chama es mayor que la oferta, por lo que los usuarios y usuarias deben hacer largas colas para poder abordar una unidad de transporte público que los traslade y en otros casos deben usar servicios particulares de taxis, ya que de otra manera no llegarían a sus colegios o lugares de trabajo.
“Ahora las personas no tendrán que pasar largas horas de espera para llegar a sus casas, ni tendrán que hacer trasbordos para ir al centro de Mérida, con el Trolcable podrán hacerlo de manera rápida, eficiente y directa”, resaltó Rojas.
El Trolcable es un sistema de transporte masivo ecológico que utiliza electricidad, “por lo tanto no genera ningun tipo de gases que pudieran ocasionar el efecto invernadero”, explicó Miguel Ángel Roja.
De igual forma, acotó que esta es la primera experiencia de transporte vertical en Venezuela que desembarcará en un sistema de transporte de buses guiados (Trolebus), “ya que en el caso del Metrocable de Caracas éste desembarca y/o conecta con el sistema de subterráneo Metro de Caracas”, subrayó el presidente de Tromerca. / Prensa MTC / 27 de octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario