miércoles, 2 de julio de 2008
Por proyectos no nos quedamos
Hoy asistí al penúltimo de los encuentros planificados por el Departamento de Materias Históricas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. Hablo del Coloquio Mérida 360 grados en 450 años de historia, que desde el pasado mes de abril reúne cada miércoles en el seno de la facultad a especialistas, estudiantes, investigadores y público en general interesados en el tema urbano enfocado, como era de esperarse por el nombre de la actividad, en hacer lecturas de la ciudad de Mérida desde distintas perspectivas.
Me agradó el foro porque sirvió para que conociéramos, unos 60 asistente a la exposición, varios proyectos que existen, diseñados para establecer respuestas específicas a varios problemas de la ciudad. Por ejemplo, diseño de zonas peatonales y recuperación de fachadas, integración de espacios universitarios con las áreas de la ciudad, propuestas viales que buscan mejorar la movilidad de la ciudad, mecanismos para conciliar el proyecto del sistema de transporte masivo con la cuidad, recuperación de zonas verdes...En fin. Como dice el título de esta entrada, por proyectos no nos quedamos.
Claro, que ante tantas ideas uno se pregunta ¿Cómo convertir estos planes, proyectos y propuestas en acciones efectivas para la ciudad?. La respuesta la dieron varios de los asistentes quienes, ante la presencia de algunos candidatos a cargos públicos en la audiencia (en Venezuela, recordemos, elegiremos alcaldes y gobernadores en noviembre próximo) propusieron, entre otras acciones, crear una oficina que permita. vincular a todos los actores con incidencia en la ciudad (gobierno, universidad, ciudadanos, empresarios). Además se insistió en la necesidad de que los especialistas universitarios mercadeen mejor sus propuestas y no esperar a que los políticos - poco dados a estros menesteres de las ideas creativas - sean los que tomen la iniciativa. Pese a cierto aire de desesperanza ante lo que no podemos alcanzar a mi me gustó el foro. Hay que ser optimista y trabajar para seguirlo siendo. La foto muestra trabajos del trolebús en la avenida 16 de septiembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario