sábado, 1 de noviembre de 2008
Sistemas de transportes masivos en Venezuela: una mirada oficial
Venezuela es en estos momentos- a finales del año 2008 -uno de los países del mundo en el que se ejecutan, de forma simultánea, una de las inversiones más notorias en sistemas de transporte masivos. La lista incluye la línea 4 del Metro de Caracas, el Metro de Maracaibo, el Metro de Valencia y otro más para Los Teques, sistemas de trolebús en Barquisimeto (Transbarca) y en Mérida (Trolmérida), metro-cables en San Angustin y Mérida, sin contar las líneas de trenes en los Valles del Tuy, en el eje Puerto Cabello - La Encrucijada. En ciudades como Puerto la Cruz, Ciudad Guayana, San Cristóbal y Maracay también se asoman algunos proyectos que aspiran a concretarse en sistemas de transporte masivo.
Este es el panorama general. Cuando se entra al detalle de cada obra surge otra realidad, que no es tan optimista como pinta la sola enumeración de proyectos. Retrasos notorios en todos los sistemas, encarecimiento de las obras y muy graves problemas generados por la omisión de estudios y proyectos previos. Al final, de ese manojo de grandes obras, sólo algunas avanzan con precariedad.
Por ejemplo, el Trolebús de Mérida, que se inició en el año 1999, prometia tener listas sus tres líneas en 2003. Han pasado 8 años y sólo se ha completado un 50 por ciento de la línea 1. Aún con este pobre récord, el Trolebús de Mérida es de los más afortunados ya que en el resto de las ciudades las obras van más lentas y su culminación parece cosa de adivinos.
De todas formas, para reconfirmar que en este Blog no sólo se muestra el lado amargo de las cosas - todo lo contrario - dejamos referencia a un enlace que los llevará a un página del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) ente OFICIAL que elaboró un registro con enlaces a las Grandes Obras de Transporte en Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario