Ya hemos hablado aquí, en Mi Ciudad, de algunas (por lástimas, pocas) actividades que en Mérida se realizan para realzar los 450 años de la fundación de este nuestra casagrande, la ciudad que nos brinda sus amores y sus dolores.
Completo y de excelente factura fue el Coloquio Mérida 360 grandes en 450 años de historia, que coordinó el Departamento de Materias Históricas de la Facultad de Arquitectura. El Concurso 100 Ideas para Mérida, que promovió Fundacite y la Alcaldía, también es un forma creatividad de celebrar.
Pero hay más: la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, el Museo de Arte Colonial y el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, estáninvitando a participar en el proyecto CiudadMarca-Arte, el cual se ha propuesto como una actividad conmemorativa de los 450 años de la ciudad de Mérida.
La decana de la Facultad de Arte, la aquitecta Nory Pereira Colls, nos contó que elproyecto CiudadMarca-Arte propone rescatar la condición cultural y artística que tradicionalmente ha tenido la ciudad de Mérida, convocando a artistas locales, nacionales e internacionales, para que presenten una propuesta de intervención urbana, en sitios preseleccionados de la ciudad, los cuales serán sometidos a concurso y premiación
Para mayor información, los organizadores invitan acomunicarse con la Facultad de Arte 0274-2403600 ó 2403601, 0416-6752470. Contacto correo electrónico: decano.arte@ula.ve ; el Lic. Luis Carrillo, Director del Museo de Arte Colonial Tlf. 0274 2528713 ó el 04161154606,fundacolonial@gmail.com;la Lic. Carolina Carrero, Directora del Museo de Arte Moderno Tlf 04247154030.
Mientras en Mi Ciudad pasamos buena parte del día presos en las colas del tránsito, pareciera que las autoridades de la municipalidad tienen otras prioridades. No he visto a ningún concejal, tampoco al alcalde, volando en helicóptero por la ciudad para cumplir con sus actividades así que presumo que más temprano que tarde van a parar a las mismas colas que nos atormentan y una vez allí, no sé, se harán los desentendidos. En fin, en algún momento los ciudadanos les recordaremos cuáles deben ser sus prioridades. Sin embargo, otros se toman el asunto más en serio. En Madrid se acaba de inagurar el segundo Congreso Internacional ‘Los Ciudadanos y la gestión de la Movilidad (CIMO) . Según reza la nota informativa que nos habla del evento, "Actualmente, las ciudades, conscientes de los riesgos que implica haber crecido pensando en los coches y no en las personas, están evolucionando hacia nuevos modelos de desarrollo que las terminen de humanizar". Ese aspecto llevará a los asistentes a abordar temas como el deterioro ambiental, el ruido, el costo del combustible y, en fin, otros aspectos que vinculan el servicio de transporte, y la movilidad en general, con el respeto ambiental. Mientras seguimos en las colas, pensemos en soluciones.
Aunque muy poco publicitado ( al menos esa es mi percepción) el concurso 100 Ideas para Mérida, es una inicitiva excelente y de lo mejor que se le entregará a la ciudad de Mérida en estos 450 años de vida. La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite-Mérida) funge de ente organizador al lado de la Alcaldía del Municipio Libertador, es decir, el gobierno de la ciudad. La idea, de estas ideas, es muy sencilla. Se le pide a los habitantes de la ciudad que envien una o hasta tres ideas, con una extensión explicativa de una cuartilla, o 25 líneas de texto. En esa breve exposición el interesado en la ciudad podrá plantear una idea que estime le será útil a la ciudad y sus habitantes. Pueden ser ideas muy sencillas y que solventen un problema puntual, hasta ideas más ambiciosas y que busquen responder a situaciones urbanas de mayor trascendencia. Las ideas, son todas bienvenidas. Haciendo click en el enlace respectivo podrá acceder al resto de la información. Eso sí, apúrese porque la recepción termina el DOMINGO 14 de septiembre. (Con todo y prórroga)
Lo de los barrios altos viene por su ubicación en cerros. Lamentablemente el calificativo de alto no alude a la calidad de vida de las personas que habitan en estos espacios, casi siempre ubicados en precaria situación en relación al terreno. Al menos así es en Mi Ciudad, donde barrios como San José Las Flores Alto, San Isidro, Loma de Los Maitines deben enfrentar problemas en el acceso falta de áreas verdes, iluminación precaria, botaderos de escombros y basura y una silueta derruida que crea una situación de malestar en propios y extraños. Sé que en el Postgrado de Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes existen ideas excelentes que tienen que ver con la recuperación de estos barrios altos. Si das doble click en este enlace, podras conocer una iniciativa que indica que las posibilidades de acción por estas tieras merideñas son altas y realizables.
“El Ayuntamiento de Marbella proyecta contar en el futuro con un centro de gestión del tráfico para desbloquear la circulación, cada día más intensa”. Así comienza el artículo de prensa que bajo el títuloEl Ayuntamiento de Marbella proyecta contar en el futuro con un centro de gestión del tráfico para desbloquear la circulación, presentó el diario malagueño Sur.
Al igual que Mérida – la venezolana - Marbella es una ciudad turística, aunque su turismo tenga que ver más con playas, sol, y arena, más que con montañas altas, frías y nevadas. En todo caso la similitud con Mérida, mi ciudad, es que ambas urbes son de proporción más bien modesta. Enel caso de Marbella, esta ciudad posee 140 mil habitantes versus los 250 mil de Mérida. El dato sobre la población metropolitana de Marbella no lo tenemos a la mano pero ya sabemos que el de Mérida indica que los municipios aledaños y la propia ciudad suman cerca de 500 mil habitantes.
Otros datos nos indican que Marbella es una ciudad fundamental de la llamada Costa del Sol, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar y a las faldas de los Picos Sierra Blanca y Juanar.
Lo interesante de Marbella es que pese a su proporción, ya está buscando soluciones para hacerle frente a la crisis del tráfico vehicular.
Acá en Mérida pasan los años y la ciudad sigue viendo como se reduce la posibilidad de darle soluciones coherentes y constantes, además de efectivas, al ya insoportable tema del precario desplazamiento por calles y avenidas de la ciudad. Marbella hace lo suyo…Hagamos nosotros lo nuestro.