lunes, 19 de marzo de 2012

Con pantalla atirantada línea del Trolcable refuerza el talud




Algunos de los puntos críticos, como factor de vulnerabilidad física, de la meseta de Mérida, son los bordes del talud. Hacia la cara de la meseta que mira la muy hermosa pero intervenida cuenca del río Chama, hay taludes que pueden acercarse a los 100 metros de altura medidos del pie de la meseta.
En uno de esos puntos críticos el Trolcable (línea 3 del Sistema de Transporte Masivo) levanta una de las estaciones del sistema. La obra, bastante adelantada, ha sido cuestionada por incrustarse en una zona de alta sensibilidad geomorfológica y sísmica.
No obstante las autoridades han precisado que se están tomando las medidas correctas y se ejecutan las obras de mitigación requeridas.
De allí que nos parezca sumamente importante colocar, in extenso, la nota de prensa donde Tromerca (la empresa que ejecuta las obras civiles del sistema de transporte para Mérida) explica los alcalces de una pantalla atirantada como mecanismo para estabilizar el área de la estación... Tema de gran interés para arquitectos, ingenieros, desastrólogos y para los usuarios. Allí les dejo la nota (nótese la proporción de la obra en función de altura de los trabajadores y el duro reto de ingeniería que representa este componente estructural HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR):

Las obras que ejecuta Trolebús Mérida (Tromerca) para su Línea 3 o Trolcable como también se le conoce a este sistema de transporte vertical, contempla la construcción de una pantalla atirantada en inmediaciones de la Estación Mérida, en el Paseo Domingo Peña, con el objetivo de reforzar el talud de la meseta en todo su ancho.

Miguelangel Rojas Uribe, presidente de este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) indicó que ya han adelantado los trabajos, una vez edificada la estación, que permitirán la consolidación del talud, a través de un elemento proyectado y anclado con concreto y armado metálico.

“Los trabajos avanzan simultáneamente junto a otras labores relevantes que garantizarán la consolidación de una imponente obra de ingeniería con arquitectura vanguardista, para disfrute de propios y visitantes” dijo.

Ya se han adelantado las fases de perforación, anclaje e inyección de lechada, para finalmente consolidar el tensado y el concreto proyectado.

La construcción de la pantalla atirantada, con su adecuado sistema de drenajes, permitirá elevar el factor de seguridad al deslizamiento de la masa del suelo que sirve de terreno de fundación, mediante un correcto soporte empleando la técnica de tirantes anclados y claveteado del terreno, tal como se ha venido realizando. / Prensa TROMERCA

No hay comentarios: