viernes, 30 de mayo de 2014

Más urbanidad para una mejor ciudad



Imagen del Barrio Pueblo Nuevo, Casco Central de la ciudad de Mérida /Fuente: Sabel González Castillo, 2011


Por: Soc. MSc. Sabel González Castillo (*)

Las ciudades venezolanas presentan hoy día rasgos muy similares en cuanto a las condiciones de pobreza relacionadas con viviendas deterioradas, precariedades de sus equipamiento e infraestructura urbana, destrucción del medio ambiente derivado de los altos niveles de contaminación, debilitamiento del poder local y escasa participación ciudadana en las decisiones, aunado al proceso de crecimiento acelerado sin ordenación alguna.
Asociado a lo anterior, sus habitantes coinciden en que las mismas (sus ciudades) muestran rasgos de hostilidad a través de conflictos permanentes, pérdida de identidad respecto al patrimonio, así como el creciente reconocimiento a lo diverso, entre otros factores. La urbe merideña no escapa a esta dramática realidad.

Significación de lo urbano

Diversos especialistas en el tema de la cultura de la ciudad coinciden en que es posible revertir las precarias condiciones antes mencionadas, a través de formas de mirar y hacer ciudad desde una perspectiva más holística. Esto implica para nuestros urbanistas superar la visión positivista de la ciudad basada fundamentalmente en lo físico espacial, lo funcional y lo normativo.
De allí la pertinencia de destacar las contribuciones realizadas por talentosos estudiosos en el campo de la sociología urbana, tales como el Profesor Tulio Hernández, quien concibe a este ámbito como el lugar para el encuentro por excelencia, pero también de una confrontación entre el orden y el desorden, los propietarios y los excluidos, lo público y lo privado, la belleza y la indolencia, el cumplimiento de la norma y la anomia,  el mercado de bienes urbanos y el derecho a la ciudad, “… unas maneras de estar juntos y muchas de estar separados … “ (2012). Por otra parte, el Profesor Silverio González sostiene que lo urbano constituye el espíritu de una sociabilidad donde se comunican las diversas ideas sobre la ciudad, una cultura a partir de imágenes, pensamientos y puentes hacia la otredad, donde “... coexisten el conflicto y la comunión entre ciudadanos, siempre en una relación que se conoce como convivencia” (2005).
Para el estadounidense Louis Wirth la ciudad es el centro vital por excelencia configurado en torno a aspectos culturales, políticos y económicos, en la cual intervienen una gran variedad de espacios, gentes y actividades (2006).

La cultura como elemento fundamental

El reto que tenemos por delante los gobiernos y ciudadanos en transformar nuestras ciudades en urbes más humanizadas, requiere dotar a sus espacios públicos de una alta consideración de lo humano.  Desde esta perspectiva, el espacio público se plantea como el lugar donde lo urbano tiene su mayor posibilidad de realización, donde es posible materializar el derecho ciudadano a la apropiación y uso de la ciudad.
De allí la necesaria preparación e implantación de planes de largo plazo para fomentar la cultura ciudadana centrados en los valores propios, el reconocimiento de la diversidad cultural, con un carácter inclusivo, la utilización de estrategias artísticas y lúdicas en lugar de mecanismos tradicionales, más afectivos que racionales, mediante el ejercicio de mecanismos asociados a la gobernanza, la gobernabilidad y políticas públicas urbanas que sustenten la sinergia social adecuada.
Referencias bibliográficas:
González Téllez, Silverio. La ciudad venezolana: una interpretación de su espacio y sentido en la convivencia nacional. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2.005.
Hernández, Tulio. La sensibilidad a las diferencias: amor y horror por el espacio público. Ponencia presentada en el V Seminario Taller Cultura Ciudadana y Espacios Públicos, organizado por el Grupo de Investigación sobre El Espacio Público de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, Mérida, junio 2012.
Wirth, Louis (2006). El urbanismo como modo de vida. En: Antología de sociología urbana/Mario Bassols, Roberto Donoso, Alejandra Massolo y Alejandro Méndez Compiladores. Universidad Nacional Autónoma de México.





Imagen de una zona de barrio en el casco central de la ciudad de Caracas. / Fuente: Yuraima Martín, 2007.


Festival de Danza realizado en espacios públicos de la ciudad de Barcelona, España, organizado por la Red Ciudades Que Danzan creada por la Associació Marató de l’Espectacle. / Fuente: Associató Marató de L´Espectacle. Ciudades que danzan. Barcelona, España.




Por la vida ciudadana

El presente trabajo elaborado por la Soc. Sabel González Castillo forma parte de una serie de artículos preparados por el Grupo de Investigación sobre el Espacio Público (GISEP) de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes, en el marco del Proyecto “Base de datos y actividades formativas para el fomento de la cultura ciudadana y el turismo en la ciudad de Mérida” que emprende en conjunto con la Empresa Venezolana de Teleféricos C.A.  (VENTEL), a propósito del programa Educativo y Cultural denominado “Bienvenida la Cortesía” a realizarse en espacios públicos de la ciudad de Mérida, entre los días 28 y 31 de mayo del presente año. El objetivo de dicha iniciativa busca contribuir a la formación de ciudadanía a través del enriquecimiento de la vida urbana de la ciudad de Mérida, mediante el desarrollo de actividades culturales y turísticas en sus espacios públicos.

No hay comentarios: