domingo, 11 de noviembre de 2012

Kilómetros per cápita





Hacía un buen rato – un rato largo como dicen ahora – que no leíamos una noticia en la prensa local relacionada con una obra de vialidad de regular o gran envergadura, para el área metropolitana de Mérida. Pero, para nuestra grata sorpresa, el pasada sábado el actual Gobernador informó sobre el inicio – reinicio cabría decir – de las obras para la segunda etapa del bautizado Enlace Don Pedro.
¿Qué es el enlace Don Pedro? Se trata precisamente de una vía que interconecta dos alternativas viales, en este caso el Puente de La Pedregosa (al final de la avenida Los Próceres, o Panamericana como algunos la llaman), hasta la parte posterior de La Mata, específicamente  las residencias Serranía Casa Club Serranía, una urbanización vecina del sector F de Los Curos.
Según los datos aportados por el Gobernador Marcos Díaz Orellana, este enlace tendrá una longitud de mil 200 metros y se constituirá en una de las obras fundamentales para aliviar el tránsito en la zona sur de la ciudad de Mérida. Será particularmente útil para los vecinos de Los Curos, La Pedregosa y zonas aledañas.
Cuando decíamos que había una ausencia de buenas noticias sobre vialidad, es porque la última obra que recordamos construida en la zona metropolitana (es decir en los municipios Santos Marquina, Libertador y Campo Elías) fue el enlace vial de acceso al estadio Metropolitano, con mucho la obra de infraestructura vial más importante de la última década en la ciudad.
Por supuesto que gracias a los trabajos del trolebús Mérida ha contado con algunas obras y mejoras bien importantes. Por ejemplo, el enlace que permite comunicar la avenida Andrés Bello con la avenida 16 de septiembre. La referida es una vía del sistema trolebús pero que beneficia la transitabilidad de la ciudad en ese nodo en torno a Pie del Llano.
Si bien el enlace Don Pedro, que suma una nueva inversión de 5 millones de bolívares (antiguos 5 mil millones) debía estar terminado, al menos debemos agradecer que no lo hayan olvidado. Por cierto, la información que leímos no indica para qué fecha piensan inaugurar la obra, tal vez porque nadie sepa ese dato fundamental.
Más allá del enlace, no debemos olvidar que la actual gestión de gobierno había anunciado y prometido los recursos para una vía que comunicaría Las Américas con la Pedregosa Sur (presumimos que por algún lugar detrás del cementerio La Inmaculada). En el mismo estante de obras emblemáticas está la Perimetral Sur y la entrada norte de la ciudad de Mérida, un viaducto que eliminaría el cuello de botella en el sector de La Vuelta de Lola.
Sería muy importante saber hasta qué punto las obras que tiene en mente la gobernación y la alcaldía de Libertador se compaginan, acompañan y soportan con las obras de Tromerca, la empresa responsable de la construcción y operación del trolebús que, quiérase o no, es el elemento urbano sobre el que gira la ciudad presente y de seguro la que debemos erigir con un mínimo de sapiencia e inteligencia.
Más aún, cabría preguntarse hasta qué punto los tres entes mencionado, saben, conocen y manejan, la información que desde la Universidad de Los Andes (ULA) se ha atesorado durante décadas de estudio, cálculos, mediciones, diseños y propuestas, de decenas de investigaciones sobre vialidad e ideas para mejorar el tránsito de la ciudad y, en general, la movilidad toda.
Siempre se ha dicho que en Mérida no se pueden construir nuevas vías porque “no hay espacio”. Me parece que tal aseveración esconde una pobre consideración de la creatividad y el “ingenio de la ingeniería” y de los hombres que la hacen posible. Veamos  como en otras latitudes hay ciudades más densas, más complejas y con la misma precariedad de espacio, que retan con empeño las limitaciones que creíamos insalvables.
Por ahora, y sin que esto suene a una promoción del uso de los vehículos, ojalá terminen el enlace Don Pedro y nos regalen más kilómetros per cápita a los habitantes de esta ciudad. He allí una tarea clara para el nuevo gobernador.

Como dato de lo que puede hacer la ingeniería, los invitados a ver este sitio donde se puede observar como el espacio es vencido por ingenio. Se trata de Autopistas Elevadas en Osaka, Japón. No es que quiera ver a Mérida como semejante embrollo urbano, sino que no es posible levantar la bandera de las limitaciones topográficas para no hacer nada.

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