domingo, 15 de abril de 2012

Torre Confinanzas: retrato de una ciudad enferma



HACE 10 AÑOS LA TORRE CONFINANZAS ERA ESTA:


HOY DÍA LA TORRE CONFINANZAS ( O LO QUE QUEDA DE ELLA) ES ESTA:



"Al pasar por la torre Confinanzas, ubicada en la Avenida Andrés Bello, los caraqueños quedan sorprendidos ante la estructura que cuenta con 45 pisos siendo la segunda más alta de Venezuela y la séptima de América Latina, pero lo que fuera una lujosa edificación financiera hoy en día ofrece su peor cara. Desde hace 6 años se encuentra invadida, actualmente viven 750 familias y más de 3500 personas en condiciones inhumanas, los vecinos de Candelaria denuncian que este sitio se ha convertido en una “alcabala de la muerte” donde cualquiera puede ser atracado, secuestrado o hasta perder la vida". / Fin de la nota de prensa aparecida en www.globovision.com

Cuando leí esta información y busqué en Internet otras fuentes, quedé soprendido por el tamaño de la situación de cientos de familias venezolanas que son los "huéspedes" de una de las estructuras físicas más imponentes de la capital del país.
A ver: no se trata de soñar con torres bancarias o grandes rascacielos corporativos, sino mostrar lo que pudo haber sido una mejor solución urbana para un edificio venido a menos, y la realidad paralela de familias sin viviendas. No es un pues un problema estético o de desarreglo del pérfil urbano (que obviamente lo es) sino de una cruda incompetencia en la presencia del gobierno de una ciudad, de autoridades que, tal vez por un regusto demagógico, permiten que la pobreza, el drama y la delincuencia, se regodeen en pleno "distrito financiero" de la capital de uno de los países con más abundacia de recursos humanos, naturales y económicos de la región.

No hay comentarios: