miércoles, 28 de septiembre de 2016

INFRAESTRUCTURA / ULA le recuerda a Tromerca responsabilidad de terminar obras

Si bien el Trolebús  funciona por la avenida Don Tulio Febres Cordero, varias obras aún esperan ser terminadas: aceras, cercado, cierres, frisados, entre otros.


El Consejo Universitario discutió el pasado lunes 26 de septiembre la situación actual de las obras inconclusas del Trolebús y que afectan a la Universidad de Los Andes. Como bien es sabido, la ULA cedió parte de sus espacios para que la ciudad tuviera un sistema de transporte masivo adecuado a los nuevos tiempos y que pudiera movilizar una parte importante de los ciudadanos desde la parte sur a la parte norte de la ciudad, esto se logró luego de un compromiso entre ambas instituciones. Sin embargo, actualmente hay una serie de obras inconclusas las cuales se espera que, una vez que se concluyan corrijan las afectaciones hechas a las instalaciones universitarias, como por ejemplo en los cercados y otras áreas además de realizar algunas obras adicionales que contribuirían al mejor funcionamiento universitario. La universidad reconoce que se han hecho obras y han ido en beneficio de la ULA, pero falta mucho terreno por recorrer y la indefinición de los tiempos de conclusión de las obras, tiene a la universidad en zozobra.

“Las afectaciones a los terrenos universitarios fueron a lo largo de toda la avenida Don Tulio Febres Cordero, en el canal de subida en los espacios del Polideportivo Luis Ghersy Govea, afectando las canchas y caminerías que posee ese complejo, también se afectó cerca de la Facultad de Medicina en sus estacionamientos, auditorio, las instalaciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU), el Estadio de Fútbol Lourdes y en el canal de bajada el estacionamiento de la antigua sede de Microbiología así como las cercas de la Residencias Femeninas Mama Chela y los estacionamientos de Medicina. Con mucha preocupación hemos visto que muchas de las obras que prometieron hacer no están listas, eso generó varios informes de la comisión del CU, para que se trabajara en esas afectaciones pero la preocupación crece cuando se ve que desde hace unos 6 u 8 meses para acá, no existe gente trabajando en esas zonas, lo que ha generado problemas a nivel deportivo, porque las canchas no están listas además de problemas de inseguridad porque los cercados no se han instalado”, dijo José María Andérez, secretario de la ULA.

En este sentido el Consejo Universitario invitó al presidente de Tromerca, Simón Figueroa, y a la Comisión del CU que lleva esta materia para así poder conocer la versión de las dos partes, en relación con este justo reclamo de la ULA. La reunión se desarrolló en un clima de bastante cordialidad, en el que ambas partes expusieron sus argumentos pero siempre orientados a buscar la forma de resolver la problemática existente en cuanto a las obras que están sin concluir. La universidad reconoce que sí se han hecho obras que mejoran el aspecto de la universidad, pero a su vez le preocupa que faltan muchas más por hacer. Sabemos que el país vive problemas financieros, producto de una mala administración de sus recursos y por no desarrollar las obras a la velocidad como estaba en los cronogramas. La conclusión del CU, fue que una comisión, encabezada por el equipo directivo de Trolmerca y la Comisión ya designada del Consejo, se reúnan con urgencia para ir a los sitios ya mencionados y poder unificar los criterios de evaluación en los respectivos informes a levantar y trazar un cronograma relacionado con la culminación de las obras inconclusas y el comienzo de otras que se prometieron dentro del convenio y que deben cumplirse”, manifestó el profesor Andérez.

Agregó el profesor Andérez que el ingeniero Simón Figueroa manifestó que Tromerca actualmente cuenta con un presupuesto reducido, pero con la fuerza propia de sus obreros tratará de resolver algunas cosas pequeñas, lo que causa a su vez una pequeña alegría a los universitarios. Dijo que informó Figueroa igualmente que le solicitó al ministro una cantidad importante de recursos para poder culminar las obras y cumplir con los compromisos adquiridos con la universidad. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293


No hay comentarios: