lunes, 28 de abril de 2008

A 114 años del terremoto más cruel



El 28 de abril del año 1894 la ciudad de Mérida, y en general toda la zona andina de Venezuela, sucumbió ante el peor sismo que recuerden sus habitantes. Aunque hay relatos de un cataclismo ocurrido en 1610, cuando la población era escasa y disgregada, fue el Terremoto de 1894 el que con mayor dureza ha tratado a los merideños. Jaime Lafaille, uno de los científicos que trabaja en la Fundación para la Prevención del Riesgo Sísmico (Fundapris) de la Universidad de Los Andes, nos presenta algunas consideraciones a la hora de hacer lectura de las historias escritas que produjo aquel evento natural. Por otra parte presentamos un enlace que recoge la opinión sobre los escritos dejados por Don Tulio Febres Cordero, hombre culto y acucioso, que sufrió las penurias del sismo pero tuvo tiempo para tomar datos reveladores de la magnitud de la catástrofe. Este segundo escrito se ubica en el diario Frontera .

sábado, 26 de abril de 2008

La Comunicación para lograr sostenibilidad



Como periodista me importa que la comunicación pase a tener un rol más protagónico en el manejo de la ciudades. La gestión, para lograr el desarrollo sostenible, por ejemplo, debe pasar por definir el papel de la comunicación. En esta presentación de manera breve, exponemos parte de tan amplio tema.

Medellín lo hizo


¿Cual es el problema más notorio que viven los habitantes de las principales ciudades venezolanas?...La respuesta está muy clara, según las encuestas: la inseguridad. Las estadísticas de homicidios y otros hechos violentos no hacen sino seguir en aumento, pese a la insistencia gubernamental de que "la verdad no estamos tan mal". Poca o mucha, la inseguridad es un problema no resuelto. Pero ¿Se puede acaso bajar la criminalidad hasta una proporción socialmente aceptable, si es que tal problema se puede aceptar?. Pues sí. Y no miremos a Tokio, Estocolmo, Toronto, Sidney u otra ciudad de los países considerados desarrollados. Miremos a Colombia y específicamente el caso de la famosa Medellín, quien tras escribir un capítulo triste como centro mundial del narcotráfico, es ahora ejemplo de gestión del problema urbano de la inseguridad. Jacobo Rubisteín contó en el Universal la visita de Segio Fajardo, ex-alcalde de Medellín, a Venezuela y de la visión aplicada allá para ganarle, al menos por ahora, la partida al hampa.

viernes, 25 de abril de 2008

Los osados escenarios olímpicos

China se prepara para celebrar sus Juegos Olímpicos en medio de tensiones generadas por su política hacía el Tibet. Sin embargo, mientras las protestas siguen, también lo hace el trabajo para terminar los detalles de los asombrosos escenarios deportivos. Echemos un vistazo a esta breve presentación sobre el monumental estadio de Beigin

jueves, 24 de abril de 2008

Nueva Zelanda es el líder medio ambiental



Una reciente medición da cuenta de la figuración de los países en cuanto a sus logros medioambientales. Nueva Zelanda se erige como la nación más preocupada del planeta al menos en los que se refiere al cuidado de los recursos naturales. En el contexto latinoamericano Costa Rica, Colombia y Chile son los que se llevan el mejor desempeño. Si quieres leer más de esa noticia y comentarla junto a nosotros pulse aquí.

miércoles, 23 de abril de 2008

¿Conoces el Trolebús?

Como sabemos que muchas personas fuera de la ciudad de Mérida e incluso en el mundo, han oído hablar del Sistema de Transporte Masivo de Mérida, el Trolebús (operado por la empresa Trolmérida)y tal vez no hayan visto sus unidades, mostramos un breve vídeo que nos da una noción de la forma física de las unidades que surcan, por ahora, apenas 10 kilómetros de una red de casi 30.

sábado, 19 de abril de 2008

El catastro nuestro de cada día


El profesor Ernesto Flores, destacado profesor de la Universidad de Los Andes y quien dicta la materia de Sistemas de Información Urbano-Local para el postgrado de Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura, siempre insiste en la necesidad de que toda ciudad con un mínimo de deseos de desarrollo, tenga como herramienta para la toma de decisiones un catastro moderno y eficiente. Ese registro completo de todos los bienes ha sido siempre un deseo inacabado en la mayoría de las ciudades venezolanas. En el caso de Mérida la realidad no es distinta y en gran medida el catastro es un asunto a veces marginal en las prioridades de los gobernantes. Sin embargo parece haber luz en este oscuro túnel de desinformación...En la página del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar hay una buena nueva para el catastro merideño. Esperemos que no sea sólo un asunto de anuncio y que lo allí planteado se concrete en acciones al menos a mediano plazo.

La hora de la participación



Cuando los vecinos debaten








La participación ciudadana sigue siendo un anhelo en las sociedades modernas. Se ensayan mecanismos que puedan garantizar que los ciudadanos puedan decidir sobre los asuntos que los afectan. Esta nota nos presenta una experiencia en Argentina.

El Trolebús ¿amigo o enemigo?


En Mi Ciudad no hay día en el que los ciudadanos no se despierten pensado en el suplicio de las colas que produce el pesado tránsito vehicular. Una encuesta realizada por la Universidad de Los Andes reveló que entre las preocupaciones principales de los merideños se cuenta el congestionamiento del tránsito. El asunto es grave: la ciudad de Mérida, de forma estrecha está asentada en una meseta surcada por ríos y quebradas, lo cual deja poco espacio útil para el uso urbano. Al final hay pocas posibilidades físicas de ampliar o construir nuevas vías para drenar el intenso tráfico. Las autoridades públicas pensaron que una opción para paliar este grave problema era instalar un sistema de transporte masivo basado en la tecnología del Trolebús, es decir un autobús que funciona con electricidad, la cual toma de un tendido de cables que se extiende sobre el trayecto o ruta. Hasta ahora, luego de 9 penosos años de obras civiles, eléctricas y paisajísticas, apenas se ha cumplido con un 40 por ciento de la ruta 1, que tiene un recorrido de 18 kilómetros. La ruta 2 aún no ha comenzado y de la tres, de la cual hablaremos en otro comentario, apenas se asoma el movimiento de tierra. Siendo un sistema construido a medias, aún no puede dar la respuesta para la cual fue diseñado y parcialmente construido. Eso lleva a los habitantes a preguntarse si valió la pena haber apostado por el Trolebús o si, por el contrario, estamos a las puertas de un infierno vial mucho mayor. En la sección de video podemos observar el funcionamiento del trolebús construido hasta ahora. La fotografía que acompañada este post es de la Estación Alto Chama, una muy bonita estructura que en su momento ganó un premio internacional de diseño.

viernes, 18 de abril de 2008

Páginas para conocer

La gente de Mérida 360 ° es amiga de la ciudad de Mérida. La muestra en todo su esplendor. Recomiendo visitar el link respectivo.

La ciudad descansa a los pies de dos grandes Sierras: Nevada y de La Culata

Bienvenidos a Mérida, Mi Ciudad

Saludos a todos. Reciban la bienvenida a mi ciudad, un pedacito de la ciudad de Mérida en la Web. Estaremos conociendo la historia, el pasado, los detalles, las vivencias, los problemas y traumas, las esperanzas, los rostros de una ciudad escondida entre las más altas montañas de Venezuela.