domingo, 21 de septiembre de 2014

Cara a cara con el centro



Llegó uno de los momentos en la vida del sistema de transporte masivo Trolebús, que requerirá mayor planificación y eficiencia por parte de las autoridades públicas y funcionarios de la empresa Tromerca, así como de aquellas instituciones que tienen injerencia en la vida de la ciudad: la llegada de las obras al casco central de Mérida.
Por supuesto que estos trabajos debieron haberse efectuado hace varios años atrás pero, dados los retrasos ya conocidos en las obras públicas venezolanas, es ahora cuando Mérida debe asumir el reto de tener una importante obra de infraestructura rozando la cotidianidad asfixiante del centro de la ciudad.
La buena noticia es que, al menos desde lo publicado en los medios, las instituciones responsables parecen reconocer la importancia del diálogo entre los distintos entes de gobierno, más allá de los roces políticos, muy de moda en el quehacer de la vida en el país.
Precisamente una nota de prensa de la misma empresa Tromerca habla de estos esfuerzos de ponerse de acuerdo para evitar un colapso en la movilidad, en momentos cuando se intenta conectar el sistema Trolebús con el Trolcable, interviniendo toda la avenida Don Tulio Febres Cordero.  Esa nota decía así: “Un nuevo plan de movilidad es revisado y analizado por expertos y especialistas en vialidad y transporte urbano de Trolebús Mérida, (Tromerca), Gobernación de Mérida, Alcaldía Libertador, Tránsito Terrestre y policías regional y municipal, con el propósito de facilitar el desplazamiento de merideños, ante la intervención de otros espacios de la avenida Tulio Febres Cordero para consolidar la obra del tercer tramo del Trolebús. Simón Pablo Figueroa, presidente de Tromerca, informó que dicho plan, en una de sus propuestas, plantea que conductores puedan utilizar las avenidas 3 y 4, desde la calle 35 en sentido norte, como corredores viales que faciliten la movilidad urbana”.
Por su parte el gobernador Alexis Ramírez ya estableció fechas para la entrega de estos trabajos, un tiempo que ojalá sea cumplido para evitar que el malestar inherente a una obra de este tipo, de gran impacto sobre la movilidad, genere controversias. El gobernador dijo que:  “con esta activación de obras en un primer sector de la avenida Don Tulio Febres Cordero, donde se intervendrán 2,2 kilómetros de vialidad para construir las paradas y el canal exclusivo del Trolebús, que conectará el Mercado Periférico y el casco central de la capital emeritense estimamos que las mismas estén lista para enero de 2015”.
Volviendo con las declaraciones de Simón Figueroa, presidente de la estatal Trolebús de Mérida (Tromerca),  “el nuevo tramo de 2,2 kilómetros extenderá la cobertura del sistema hasta en casco central de la capital merideña, tarea para la que se tiene previsto intervenir 1.500 metros de vialidad en el corto plazo”.

“Este será el sistema de transporte masivo superficial más moderno del país y va a beneficiar a 60 mil personas diariamente”, resaltó Figueroa.

Si analizamos estas declaraciones, tanto de la máxima autoridad de Tromerca, como la del Gobernador, tenemos que concluir que esta tramo del Trolebús debería entregarse ante de las próxima temporada de Carnavales 2015, es decir seis meses de aquí hasta allá. Medio año para cumplir con este reto parece un tiempo suficiente. Apostamos porque los entes de gobierno comprendan que estar cara a cara con el centro de Mérida implica un reto de eficiencia que, estamos seguros, sabrán estimar y sobre todo: cumplir.

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