viernes, 4 de julio de 2008

Vender las ciudades: el nuevo reto de la gestión urbana

Vender una ciudad puede resultar una frase un tanto chocante. Es como si habláramos de vender una silla, una bicicleta, un televisor. Pero, parodiando el discurso bíblico, "en verdad se vende". Y no se trata - aunque aquí caben las distintas visiones ideológicas - de un asunto meramente mercantil. La venta de la ciudad puede lograr, al menos así lo propugnan los gestores del marketing urbano, beneficios ambientales, patrimoniales, culturales y económicos, nada mal para los que viven en la ciudad que aspira lograr un sitio en las preferencias de turistas, visitantes pero también de inversiones, corporaciones, gobiernos y todo tipo de entes.
En nuestro caso, Mérida es una ciudad que desea destacar en el concierto de opciones turísticas. Pero lo mismo vale para lo cultural, para lo académico. Una estrategia de mercadeo de la ciudad apunta a lograr el posisionamiento del producto Mérida en el contexto nacional y mundial. Un artículo que habla del interés de la ciudad de Buenos Aires por venderse, nos puede dar idea de lo que hacen ciertas urbes para no pasar al anonimato en un mundo de ciudades.

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