domingo, 25 de mayo de 2008

Una mirada desde Zaragoza


El 14 de junio será inaugurada, con gran expectativa, la Expo Zaragoza 2008, una gran feria mundial dedicada al agua como elemento imprescindible en el concepto de sostenibilidad. De hecho el eslogan de la feria será ¡Vive la mayor fiesta del agua en la Tierra!. La Expo Zaragoza también será escenario para que se desarrolle la Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible, así que por donde quiera que se le mire será un evento con hondas intenciones de hurgar hasta lo indecible la situación del recurso agua en el planeta y las implicaciones futuras que acarrea su actual deterioro debido, en gran medida, a la posturas no sustentables o no sostenibles, que se practican en la mayoría de las ciudades del mundo.
El arquitecto Luis Jugo Burguera, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la ULA, se encuentra presente en Zaragoza y desde allí ha prometido enviar frecuentes artículos sobre lo que acontece en la Expo. Claro que habrá mucha información pero lo interesante de Jugo Burguera, y su presencia allá, es que hará una "traducción" de esta gran Feria a partir del interés de los habitantes de Mérida. En el Diario de Los Andes de Mérida serán publicados sus artículos. Los invito a estar pendientes de los reportes. Por ahora les dejo el primero ya que en Mi Ciudad le seguiremos la pista a la Expo Zaragoza.

sábado, 24 de mayo de 2008

Sostenibilidad: ¿Qué hacemos?

Este vídeo promociona uno de los conceptos más controvertidos de las últimas décadas: la sostenibilidad. Dos jóvenes conversan sobre el tema y dejan abierta esa gran pregunta, inquietante, que todos nos hacemos....¿Qué hacemos?. El material es parte de las líneas de comunicación que se han abierto previas a la Expo Zaragoza 2008, donde el tema fundamental será el agua.


lunes, 19 de mayo de 2008

Plaza Merida 1895


PLaza Merida 1895, originalmente cargada por adelfo.solarte.

Un año después del terremoto de 1894 así lucía el centro de la ciudad de Mérida

Algunos conceptos de la ciudad amable

Gestión: La información como respeto al ciudadano


He leído con sumo interés el artículo de Víctor Artis aparecido en el diario El Universal, sobre el terrible efecto que tiene sobre la población la falta de información sobre lo que ocurre con la calidad de los servicios. Artis se refiere a los recientes apagones eléctricos en toda Venezuela y del irresponsable silencio de los encargados de explicar que fue lo que pasó. Siempre he pensado, y es ese en el fondo el motivo de este blog, que la información le puede hacer mucho bien a la gestión urbana. Una información concebida en el sentido integral de la palabra. Ya iremos ampliando sobre este tema. Por ahora haga doble clic sobre el enlace y lean las reflexiones de Artis y cualquier comentario, que todos los queremos, los dejan en la sección respectiva...¿Sale?

martes, 13 de mayo de 2008

Un espacio agradable


Por estos días estoy atiborrado de trabajo. Para no dejar que el blog sucumba ante la soledad, les coloco esta fotografía que muestra un espacio de la Mérida deportiva. Se trata de la plaza central del Complejo Deportivo ubicado en Zumba. Debo reconocer que el mantenimiento de las plantas es óptimo y la limpieza se cumple al día. Allí les dejo esta imagen. Tal vez sepan de Mi Ciudad dentro de una semana.

domingo, 11 de mayo de 2008

Llenar la ciudad de contenidos



Barcelona, Madrid, ambas ciudades en España y Bogotá y Medellín, en Colombia, no dejan de aparecer en las referencias al tema de la gestión urbana cuando de noticias se trata. De hecho tengo activado el sistema de Alertas de mi correo Gmail y de 10 noticias que regularmente me llegan, casi la mitad vienen fechadas en España o Colombia. En realidad toda persona que haya tenido un breve acercamiento a las preocupaciones sobre el destino de las ciudades, comprende de inmediato que más allá de los discursos y la teorización sobre las soluciones, lo que resalta, al final de cuentas, es la práctica y las referidas urbes tienen de eso mucho que mostrar. Los invito a conocer una interesante disertación sobre "el contenido de las ciudades" que brindó Alejandro Echeverri, director de proyectos urbanísticos de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín durante la administración de Sergio Fajardo, cuando fue invitado por el Diario de Occidente a un foro sobre la vivienda en Cali.

martes, 6 de mayo de 2008

Tanta falta nos hace la gente que la inventamos


Picture 361

lunes, 5 de mayo de 2008

Así se verá la estación de las telecabinas


En un portal de discusión sobre temas arquitectónicos y urbanos, skyscrapercity, encontré esta imagen de lo que corresponde a la estación del sistema de telecabinas, que se construiría en el sector Paseo de La Feria, en el sitio que antes ocupaba el parque de Los Conquistadores (familiarmente conocido por los merideños como Parque de La Burra). Visto así, parece que el proyecto tiene buena forma, más allá de los aspectos estructurales y de riesgo que se le achacan.

Ciudades socialistas ¿Urbanisticamente viables?



Una vez más el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su más reciente programa radial (transmitido el domingo 4 de mayo) habló del proyecto de construcción de lo que él denomina "ciudades socialistas" a partir de la llamada Misión Villanueva, apellido de uno de los más reconocidos arquitectos venezolanos.

A la par, una vez se han encendido las críticas ante lo que algunos urbanistas estiman un reiterado intento frustrado de darle forma a aquellos principios de las ciudades utópicas que en algún momento del siglo pasado despertaron tanto interés en el mundo.

Básicamente se afirma que estas ciudades no tienen asidero en la dinámica social ya que son producto más de las política que de una realidad que la sostenga.
Parte de la nota informativa sobre la Misión Villanueva dice lo siguiente
"Como parte de la Misión Villanueva, se entregarán casas a 213 familias, de las 6 mil viviendas previstas en el proyecto de Ciudad Lossada, que se desarrolla en Maracaibo.

En el programa Aló, Presidente Nº 310, transmitido desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional señaló que estas 213 viviendas pertenecen a la primera etapa de la primera fase la ciudad que contempla zonas productivas, hospital, escuelas y áreas verdes.

En la parroquia Ildefonso Vásquez, en el sector Gramoven, de Maracaibo, se encuentra esta ciudad socialista que ofrecerá a la comunidad, que antes habitaba en ranchos de lata y palos, viviendas dignas de unos 72 metros cuadrados".

Si deseas revisar el resto de la información puedes ir a la página de Unión Radio.

Te invito a dar tu opinión sobre este modelo de desarrollo, sobre su pertinencia y viabilidad.

viernes, 2 de mayo de 2008

Ciudad de Panamá se mira en Bogotá



Algunos creen que las comparaciones suelen ser odiosas, sobre todo cuando se hace entre personas. No sé si el asunto cambia cuando dicha comparación se hace entre ciudades. En lo personal creo que es un mecanismo útil para establecer algunos parámetros, aunque siempre la comparación se quede corta en incluir las incontables variables que definen una u otra realidad. El arquitecto Álvaro González Clare escribió un interesante artículo partiendo precisamente de la comparación entre dos importantes urbes latinoamericana: Bogotá y Ciudad de Panamá. A la primera la considera ejemplo y referencia en el manejo de la movilidad y el incremento de la calidad de vida. De la segunda le preocupa el destino sobre todo ante el apabullante mercado inmobiliario. Comparación Urbana…Así se llama el escrito en cuestión. Le invito a leerlo y comentarlo. Las fotos muestran a Bogotá, arriba, y a Ciudad de Panamá.

jueves, 1 de mayo de 2008

¿Adiós a las nieves eternas?


La noticia cayó como un balde de agua fría. Bueno, no tan fría ni helada porque precisamente ese es el problema: nuestras cumbres nevadas, esas que han hecho que a la ciudad de Mérida se nombre como "la de las nieves eternas" y que por lo mismo exhibe sus penachos blancos producto de milenarios glaciares, están perdiendo, de forma vertiginosa, sus hielos eternos. Una advertencia científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) aparecida en medios impresos y digitales da cuenta de que a los glaciares merideños no le quedarían más de dos décadas de existencia. El calentamiento global y la propia contaminación urbana serían los responsables de este triste final. ¿Habrá alguna manera de frenar el deshielo?