lunes, 21 de noviembre de 2011

Nada por sentado





Adelfo Solarte

Motorizados: en peligro de extinción

La semana pasada tuve oportunidad de conversar largamente con el coordinador del Programa de Accidentes y Hechos Violentos de Corposalud, el amigo Gilberto Morillo. Este funcionario no ha soltado ni un momento, dentro de sus prioridades, el tema del impacto que tienen los accidentes viales en nuestras vidas.

Por suerte hay personas como Morillo en las oficinas públicas. Se ha involucrado incluso con la asociación que agrupa a los motorizados de la ciudad, organización de la cual él es uno de sus directivos. La participación de Morillo en las filas de los motorizados no es gratuita, sino que desde ese rol de especie de “gremialista de los motorizados” intenta conocer los males y preocupaciones desde adentro.

Si bien el problema de los accidentes de tránsito es uno de los males de la sociedad moderna (recuerden: la Organización Mundial de la Salud – OMS - ha fijado en un millón 200 mil las muertes anuales vinculadas al transporte por carreteras, en tanto en Venezuela mueren más de 7 mil personas al año), dentro de este mal los motorizados han pasado a ser, al menos en los últimos cinco años, los principales protagonista de esto que yo suelo llamar “tragedia en cámara lenta”. Es decir, como todos los días mueren más de 20 personas en distintos puntos del país, no lo vemos como un hecho grave. Fíjense ustedes que un accidente aéreo donde mueren tal vez menos víctimas, origina la inmediata atención global de medios y autoridades. Parece que el tema no sólo del número de muertes sino la frecuencia con que estas muertes ocurren cambia radicalmente la percepción de la sociedad.

En fin, en esta cámara lenta de muertes, los motorizados llevan las de perder. Sólo basta abrir la prensa local para darse cuenta que todos los días muere un motorizado en las carreteras de Mérida. La cifra de fallecidos anuales en el estado Mérida por causas de los accidentes viales supera las 350, lo cual equivale prácticamente a una muerte diaria. Un 80 por ciento de esos fallecidos del año 2005 para acá son motorizados.

Lo anterior implica que cuando se habla de normas y leyes dirigidas a los motorizados, éstas deberían aplicarse con mayor rigor.

Lamentablemente los propios motorizados nunca han vista la ley ni el cumplimiento de la normativa como un tema asociado a su seguridad sino como una molesta presencia del Estado que les entorpece sus actividades diarias.

En una palabra: los motorizados no establecen una relación directa entre asuntos aparentemente vinculados como son el uso del casco y la posibilidad de circular. Sobre este detalle (que determina cuantos viven y cuantos mueren) Gilberto Morillo nos contó que apenas en el municipio Libertador - vale decir en el área de la ciudad de Mérida- los motorizados cumplen la norma del uso del casco. “Claro – afirmó el funcionario - se trata de cascos que no se corresponden con la norma de seguridad y que en muchos casos nisiquiera van bien colocados”.

Las autoridades tienen en sus manos la solución, siendo justas pero severas en solicitar que las motos tengan luces, que estén mecánicamente aptas para circular y que su conductor cumpla con los requerimientos mínimos para manejar “pegado a la vida”.

Por supuesto, depende de los propios motorizados si quieren seguir existiendo o desean pasar a ser una especie en extinción, tal como ocurre en el mundo animal.

DE LAS PORTADAS

Navidad en las calles

Uno de los aspirantes a la alcaldía de Libertador por parte de la oposición asomó el tema de la obligación que tendrían las autoridades de la ciudad para con la colocación de adornos en Mérida, o algunos de sus espacios públicos.

Realmente no me parece que la decisión sea tan mecánica y directa. Por ejemplo, en mi caso particular, creo que es importante escoger un espacio emblemático para los ciudadanos, y darle un toque de alegría navideña. Pero eso no necesariamente es lo que a lo mejor opina la mayoría.

En este mismo blog (más abajo) coloqué una encuesta la cual les invito a responder, sobre este tema. Vía Twitter también hemos arrojado la pregunta ¿Está de acuerdo con adornar la ciudad en Navidad? Algunas personas han respondido que no estarían de acuerdo por un sencillo acto ecologista y por el ahorro eléctrico. El tema da para más.

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