domingo, 14 de octubre de 2012

Una estructura "clásica" gana premio Stirling de Arquitectura


 

No todo es concreto y vidrio. Al menos para el jurado del afamado Premio Stirling de Arquitectura, aún hay tiempo de valorar la belleza que nos deja la vieja escuela, llena de giros románticos, cierta magnificencia y un aura sobria y nostálgica. Acá les dejo la nota que puede ser inspiradora para aquellos que defienden, por ejemplo, la propuesta dejada por  Millán como elemento identificador de lo que debe ser el rostro del centro de Mérida.

Un laboratorio de la Universidad inglesa de Cambridge ha ganado el premio de arquitectura Stirling, que concede el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA), que ha valorado el espacio y la belleza del edificio.
El centro de investigación lleva el nombre de Laboratorio Sainsbury, diseñado por Stanton Williams y construido cerca de los jardines botánicos de la universidad.
Este edificio competía con el Estadio Olímpico de Stratford, donde se celebraron los Juegos de Londres 2012, y con la galería de arte Hepworth, construida en la localidad de Wakefield, en el condado de West Yorkshire, norte de Inglaterra.
Según informó hoy RIBA, también competían el teatro Lírico de Belfast; el centro de cuidado de enfermos de cáncer Maggie, en la ciudad escocesa de Glasgow, y New Court, el edificio del banco Rothschild en la City de Londres (centro financiero).
Sin embargo, el laboratorio diseñado por Stanton Williams se ha llevado este premio, concedido anoche y dotado con 20.000 libras (unos 38.500 dólares), indicó hoy el instituto de arquitectos.
La arquitecta Joanna van Heyningen, que integró el jurado que eligió al ganador, calificó al laboratorio como “un edificio extraordinario”, que facilita espacio para que unos 120 expertos trabajen en el área de botánica en Cambridge.
Los investigadores “merecen el mejor espacio posible para trabajar, y esto es lo que han recibido”, dijo Van Heyningen.
“Es un edificio sublime con una luz natural extraordinaria”, agregó la arquitecta.
El coste de la construcción del laboratorio ha sido estimado en 82 millones de libras (unos 132 millones de dólares).

No hay comentarios: