domingo, 25 de agosto de 2013

Humo en los túneles




Hace pocos días fui a la ciudad de El Vigía y en el trayecto puede notar una situación que ahora me causa seria preocupación. Se trata de los altos niveles de humo suspendido que en ciertos momentos llenan algunos tramos de los túneles de la autopista Rafael Caldera.
Desconozco si existe algún estudio local para saber cuáles son los parámetros aceptados de presencia de contaminantes en nuestros túneles de carretera. Pero tanto humo a veces llega a dar la impresión de que baja la visibilidad, lo cual es un indicio de que pudiera existir un exceso de contaminantes.
Lo que si existe es un estudio del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, de Chile,  investigación que fue aplicada a algunos túneles urbanos e interurbano de aquel país, y que detectó, textualmente “niveles críticos de polución al interior de los túneles de las autopistas urbanas, lo que puede generar serios problemas de salud a los usuarios”.
Esa investigación en los túneles chilenos se efectuó en hora punta, entre 08:30 y 09:30 de la mañana, en los túneles San Cristóbal y los de la Costanera Norte – de la ciudad de Santiago - , en los que coinciden condiciones de mala ventilación, congestión y circulación de vehículos pesados.
Si nos podemos a analizar el caso de los túneles entre Mérida y El Vigía en ciertos momentos se conjugan la mala ventilación y la circulación puntual de gandolas cuyos niveles de emisión de humo son elevados (y posiblemente las emisiones de monóxido de carbono)
El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso) cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico.

En fin, vale la pena que las autoridades tomen en cuenta este escenario para medir qué ocurre con la calidad del aire en los túneles de las carreteras merideñas.

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