martes, 29 de julio de 2008

Hacedores de "colas" y otros inhumanos





Con atención y hasta solidaridad leí el artículo Trampas Urbanas que escribió Andrés García Lorca, habitante de la muy añeja ciudad de Almería, en España. En su escrito, casi que un testamento de impotencia, García Lorca se queja de la proverbial incapacidad de los administradores de esa ciudad en lograr asumir el corte (o cierre) de vías, como un asunto que merece atención y planificación, y no como un mero acto de colocar vallas, y vaya usted a saber que hace con su vida cuando bajando por la avenida se consigue conque está cerrada porque están haciendo un trabajo de reparación de la calzada, del agua, de las líneas telefónicas, obras que invariablemente llevan el cartelito "trabajamos para usted", especie de cruda broma espetada en el rostro. Amigo Andrés: del otro lado del charco es lo mismo. En nuestra Mérida, Mi Ciudad, algunos funcionarios son hacedores de colas. Sin notificar mucho cierran una vía. El sufrimiento para los merideños es aún más rancio ya que debemos aguantar la cola de vehículos, sin la posibilidad de tener una alternativa a la mano, una vía que nos lleve a escapar de la cola, de los hacedores de colas y de los inhumanos que ven la ciudad como un territorio que de vez en cuando en visitado por seres humanos.

martes, 8 de julio de 2008

A la velocidad de la tecnología

La llaman sociedad del conocimiento - la nuestra - y no es otra cosa que un estadio nuevo, avanzado, en la que se supone un cambio radical en la forma de hacer el trabajo, de producir y de entender, incluso, las relaciones humanas o interpersonales. Un vídeo nos apura a comprender este cambio, dramático, que nos urge, como mínimo, una reflexión. En el caso venezolano, y diríamos que merideño, el tema debe asumirse con la premura de quienes no están ubicados en los primeros lugares de esta competencia y que, por lo mismo, deben ser más creativos para incorporar estos nuevos procesos a sus realidades.

lunes, 7 de julio de 2008

Así en la tierra como en el cielo




Vaya que uno se lleva cada sorpresa cuando hurga en Internet. En días recientes me sorprendí con unos vídeos y la denuncia de desatención en hospitales de Estados Unidos. En efecto, un hospital de Nueva York y otro de Los Angeles, de costa a costa, fueron escenarios de una triste realidad, tal vez muy cotidiana para los que vivimos en latinoamérica: la desatención en los servicios de emergencia que llega al punto de dejar que pacientes mueran ante la falta de una mano piadosa de algún médico que socorra al moribundo. Como era de esperarse son los látinos y los negros los que quedan mal parados en esta realidad, tal como ocurrió en New Orleans cuando arremetió el huracán Katrina.

La percepción de que son países muy desarrollados nos hace olvidar que también por allá existe la corrupción, la burocracia, la ineficiencia aunque, seguro, en menor dosis que por estas latitudes. No hay escenario perfecto entre cielo y tierra.

En lo que se refiere a las ciudades, fíjense el triste espectáculo de estos parques públicos de Murcia, España, ciudad en la que ciertas autoridades parecen emular a nuestros peores ejemplos de gobernantes.

viernes, 4 de julio de 2008

Vender las ciudades: el nuevo reto de la gestión urbana

Vender una ciudad puede resultar una frase un tanto chocante. Es como si habláramos de vender una silla, una bicicleta, un televisor. Pero, parodiando el discurso bíblico, "en verdad se vende". Y no se trata - aunque aquí caben las distintas visiones ideológicas - de un asunto meramente mercantil. La venta de la ciudad puede lograr, al menos así lo propugnan los gestores del marketing urbano, beneficios ambientales, patrimoniales, culturales y económicos, nada mal para los que viven en la ciudad que aspira lograr un sitio en las preferencias de turistas, visitantes pero también de inversiones, corporaciones, gobiernos y todo tipo de entes.
En nuestro caso, Mérida es una ciudad que desea destacar en el concierto de opciones turísticas. Pero lo mismo vale para lo cultural, para lo académico. Una estrategia de mercadeo de la ciudad apunta a lograr el posisionamiento del producto Mérida en el contexto nacional y mundial. Un artículo que habla del interés de la ciudad de Buenos Aires por venderse, nos puede dar idea de lo que hacen ciertas urbes para no pasar al anonimato en un mundo de ciudades.

miércoles, 2 de julio de 2008

Por proyectos no nos quedamos


Hoy asistí al penúltimo de los encuentros planificados por el Departamento de Materias Históricas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes. Hablo del Coloquio Mérida 360 grados en 450 años de historia, que desde el pasado mes de abril reúne cada miércoles en el seno de la facultad a especialistas, estudiantes, investigadores y público en general interesados en el tema urbano enfocado, como era de esperarse por el nombre de la actividad, en hacer lecturas de la ciudad de Mérida desde distintas perspectivas.
Me agradó el foro porque sirvió para que conociéramos, unos 60 asistente a la exposición, varios proyectos que existen, diseñados para establecer respuestas específicas a varios problemas de la ciudad. Por ejemplo, diseño de zonas peatonales y recuperación de fachadas, integración de espacios universitarios con las áreas de la ciudad, propuestas viales que buscan mejorar la movilidad de la ciudad, mecanismos para conciliar el proyecto del sistema de transporte masivo con la cuidad, recuperación de zonas verdes...En fin. Como dice el título de esta entrada, por proyectos no nos quedamos.
Claro, que ante tantas ideas uno se pregunta ¿Cómo convertir estos planes, proyectos y propuestas en acciones efectivas para la ciudad?. La respuesta la dieron varios de los asistentes quienes, ante la presencia de algunos candidatos a cargos públicos en la audiencia (en Venezuela, recordemos, elegiremos alcaldes y gobernadores en noviembre próximo) propusieron, entre otras acciones, crear una oficina que permita. vincular a todos los actores con incidencia en la ciudad (gobierno, universidad, ciudadanos, empresarios). Además se insistió en la necesidad de que los especialistas universitarios mercadeen mejor sus propuestas y no esperar a que los políticos - poco dados a estros menesteres de las ideas creativas - sean los que tomen la iniciativa. Pese a cierto aire de desesperanza ante lo que no podemos alcanzar a mi me gustó el foro. Hay que ser optimista y trabajar para seguirlo siendo. La foto muestra trabajos del trolebús en la avenida 16 de septiembre.