lunes, 5 de diciembre de 2011

Nada por sentado



Adelfo Solarte

Salud y saludos a todos

Algo bueno tiene que quedar

El punto es este: no es sensato apostar al fracaso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sólo por el hecho de que haya sido el Presidente Chávez uno de sus artífices. Sería ésta una posición poco racional, calcada de mentes cerradas, asumida por quienes creen tener el control absoluto de la razón. Es como no visitar Colombia porque nos caiga mal el Presidente Santos.

Eso si partimos de que la figura de Chávez es un elemento controversial en cada paso que da Venezuela en el concierto internacional. Pero, recordemos, un importante sector del país comulga de distintas maneras con las ideas del Presidente, con lo cual mal podemos suponer que su presencia en el parto de la Celac sea tenida como negativa por todos los venezolanos.

También es cierto que no pocos consideran que con este nuevo organismo Chávez no sólo busca un presunto baño de popularidad democrática a los ojos del mundo, sino alguna otra acción oculta bajo la manga. Vaya usted a saber.

Sin embargo, cualquier sospecha, cualquier duda, tiene que medirse en función de la trascendencia en la constitución de un ente de total sentido latinoamericanista, condición que no se la da Chávez – aunque sea éste quien más la pregone – sino la suma de voluntades de 33 países, un número que eleva a la Celac a la altura de los principales organismo internacionales, en el orbe.

Evitar no sólo el pesimismo sino incluso el ataque sin fundamento y desproporcionado hacia la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y su presencia en el concierto mundial, es una postura que toma en cuenta, por ejemplo, que la comunidad está integrada por seres pesantes, cada cual con sus intereses, pero no por una manada de ovejas o eunucos siendo arriados por Chávez. Pensar así equivale a irrespetar la inteligencia ajena.

Además, detalles políticos como el que, por ejemplo, la presidencia pro tempore de la Celac haya sido puesta en manos de Chile, habla de un ente con posibilidades de asumir con altura las fuertes diferencias y divergencias políticas de los estados que le dan forma.

Este dato no es para despreciar. Revisando el diario chileno La Tercera, uno de los más importantes medios impresos de Latinoamérica y no precisamente un medio al servicio de Chávez, en un artículo afirma que si bien el presidente de Chile Sebastián Piñera “había mantenido una tensa relación con Chávez, ambos dejaron de lado sus diferencias para fortalecer el rol de la Celac. En mayo de 2010 -en una cumbre Unasur en Argentina- concretaron un pacto de no agresión para no perjudicar al bloque”.

Es decir, se entiende que las diferencias políticas existen y no van a desaparecer de la noche a la mañana porque exista un nuevo ente de integración, pero también se deriva del caso chileno que hay naciones que sin estar alineadas al que pudiera llamarse “grupo de amigos de Chávez” (que por cierto, no son pocos), se suman a la idea de una Celac fuerte y efectiva en sus propuestas.

La Celac quedó constituida, según la Declaración de Caracas, como una organización que debe avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural. El plan de acción 2012 apunta que deberá fortalecer las capacidades para evitar crisis internas y el impacto de las externas; consolidar la integración económica; incrementar la cooperación; crear una preferencia arancelaria latinoamericana y caribeña; buscar vías para erradicar el hambre y la pobreza, y crear una estrategia energética regional. En fin, apostemos al triunfo de un ente que debería superar nuestras divergencias domesticas.


DE LAS PORTADAS

La ULA es un cohete

Una excelente noticia, del mundo de la ciencia y la tecnología, nos capturó esta semana. Así decía: “Tres cohetes tipo sonda de combustible sólido elaborados por los investigadores del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Los Andes, CIAE-ULA con el apoyo del equipo de expertos del Centro de Investigación y Desarrollo Aeronáutico, CIDAE, de la Aviación Militar Bolivariana, AMB, fueron lanzados a la atmósfera el pasado 26 de noviembre con el fin de realizar importantes mediciones científicas. Como un día memorable para la ULA y el país, catalogó la experiencia el coordinador del Proyecto Cohete Sonda ULA del CIAE, Vicente Marcano, junto a su equipo de trabajo”. Celebramos el logro y lo compartimos con nuestros lectores.


Mi correo está a la orden:

adelfo.solarte@gmail.com

Sígueme en Twitter: @adelfosb

Encuéntrame en Facebook. Adelfo Solarte

También te invito a escuchar el programa Información ¡A todo riesgo! por Éxitos 100.9FM los viernes de 4:00pm a 5:00pm

No hay comentarios: