jueves, 31 de enero de 2013

Suecia: tan limpia que debe importar la basura

Parece un chiste. Y para los merideños (y venezolanos en general) suena más bien a chiste cruel. Suecia, ese país que en nuestro imaginario aparece como unas casitas hermosas rodedas de pinos y nieve, es el país más limpio del mundo. Técnicamente NO HAY BASURA. O mejor valdría decir que todo aquel desecho que se produce en casas, oficinas, instituciones y comercios, se recicla a tal punto que apenas está llegando a los vertederos el 4% por ciento de los desechos.

A ver: los suecos han logrado  construir la nación más limpia del planeta. Y todo gracias al reciclaje, esa palabra que acá en Mérida ha sido invicada por gran cantidad de especialistas, expertos y gente consciente, pero que para las autoridades y gente con decisión política, suena hueca y sin sentido. Incluso, seamos sincero, cuando los ciudadanos escuchamos hablar del reciclaje, movemos la cabeza de un lado al otro como diciendo "sí, si, reciclar pero no no sirve aquí". No le vemos el sentido. Pero allí está Suecia, pulcra y siendo el ejemplo fiel que una política de reciclaje seria y colectivizada, sí funciona.

Tanto funciona que ha llevado a este país inmaculado a importar desechos desde Noruega, no porque extrañen el olor a basura, sino porque muchos de sus sistemas energéticos funcionan con desechos. Al no tener basura, sus plantas de producción de energía pues se quedan sin ese combustible que, como sabemos, abunda en las calles y aceras de Mérida.

Lástima que Suecia  quede tan lejos de Mérida  ya que seríamos, en este momento, un proveedor de primera mano de basura. Suecia es un ejemplo de lo que no queremos aceptar: que sí es posible lidiar con la basura y eliminarla . QAue el reciclaje sí funciona. Si no lo cree lea el artículo original en: Ecoosfera.


No hay comentarios: