domingo, 12 de mayo de 2013

¿Teleférico?…este año no






Por favor: no quisiera que estas líneas sean interpretadas como comentarios en contra del actual gobierno por un simple ejercicio oposicionista o con intereses de  no reconocer las obras, los esfuerzos, e incluso la intención.
Si escribo lo que escribo es porque como merideño – aún no nacido aquí – siento que hay ciertas explicaciones que deben darse al pueblo, a la gente, a veces por un necesario gesto de respeto.
Los siguientes comentarios los hago a partir de una nota de prensa oficial, publicada en el portal Web de Venezolana de Televisión. La información se redactó bajo el ya de por sí llamativo titular: “Nuevo teleférico de Mérida registra 75 % de avance en construcción”.
Para empezar, decir que el teleférico registra un 75% de avance – aunque sea un número indicador de presunto adelanto – resulta, para los que seguimos la cronología de la obra, una no muy buena noticia ya que en noviembre de 2012 el avance era de 63%.

Leamos parte de una nota de prensa aparecida el 25 de noviembre de 2012: “En su más reciente visita a Mérida, el ministro (de turismo Alejandro Fleming), informó que las obras del sistema teleférico tienen 63% de avance y que el atractivo turístico estará operativo en sus tres primeras estaciones el 26 de abril de 2013 en un período de prueba y la inauguración de las mismas está prevista para el primero de julio del próximo año (o sea 2013)”.
La nota  de aquel noviembre de 2012  cerraba anunciando que “El segundo período de prueba está pautado para el 21 de octubre de 2013 en las dos estaciones más altas y la inauguración se tiene prevista para el 14 de diciembre de 2013, es decir, falta un año para que se pueda disfrutar por completo de teleférico de Mérida”.
Eran las palabras – promesas – del anterior Ministro de Turismo. El actual ministro es Andrés Izarra y esta misma semana (la segunda de mayo de 2013)  dio otra versión sobre los tiempos de la obra. Repito, se trata de una nota de prensa de VTV:
“Indica el Ministro Izarra que los trabajos de construcción del nuevo sistema Teleférico de Mérida llevan un avance de 75%, por lo que en septiembre de este año comenzarán las pruebas de las cabinas y en 2014 se dará una apertura progresiva a usuarias y usuarios”.
Que conste: hay notas de prensa en las que incluso se llegó a anunciar la apertura del teleférico para el 2012. El principal atractivo turístico merideño fue cerrado en agosto de 2008, aludiéndose situaciones de inseguridad y obsolescencia del sistema. Fue un cierre abrupto e intempestivo, que dejó en los merideños un sabor extraño de que algo entre manos se traían ciertos funcionarios de gobierno para aquel entonces. En fin: en agosto de este  2013 se cumplirán 5 años del cierre. Es mucho tiempo si tomamos en cuenta que la obra se construyó en 2 años  en la década de los 50, con una cuarta parte de la tecnología que hoy existe. Lo que quiero dejar claro es que no es que los merideños sean mal agradecidos ni saboteadores de las acciones de gobierno: sencillamente algunos altos funcionarios públicos se han encargado de echar por la borda la confianza de la gente.
Sin embargo, al final nos queda apoyar a que la obra siga adelante. Se habla de una inversión de 16 millones para recuperar el Parque de Las Heroínas: esa es una buena noticia. Además ya el boulevard se terminó con una  efectiva participación comunitaria. Hay, pues, aspectos positivos pero no nos pidan que callemos los negativos.  Además, el tiempo es el mejor juez.

No hay comentarios: