domingo, 19 de abril de 2015

Estación Barinitas: buen portal



Este fin de semana visité, con la familia, la Estación Barinitas del nuevo Sistema Teleférico de Mérida: Mukumbarí. Fue una grata experiencia.
Para empezar, debemos comentar que a esta primera Estación del Teleférico debemos entenderla y concebirla como parte de lo que pudiéramos llamar, para efectos espaciales, como el Complejo Las Heroínas, que incluye no sólo la primera estación, sino también a la Plaza de Las Heroínas, el área de artesanía, al Bulevar Amador y lo que será el nuevo corredor turístico de la calle 24.
Nos imaginamos todas estas áreas como un todo que debería guardar armonía, limpieza, mantenimiento, seguridad, iluminación. Por una razón fundamental: es el portal hacia la principal atracción turística de toda la zona occidental de Venezuela y, cuidado, tal vez de todo el país. Todo esto siempre y cuando las autoridades no se dejen apabullar por los retrasos (reales e inducidos) y mantengan la convicción de que para Mérida es fundamental retomar la actividad de su teleférico.
Creemos, eso sí, que es momento para seguir sumando elementos que añadan mayor valor agregado a la experiencia de acercarse al sector de Las Heroínas, antes incluso de entrar a la Estación Barinitas.
Podemos anotar sólo 2 sugerencias: contribuir con el rescate de la fachada y entorno del Seminario San Buenaventura de Mérida (unos de los edificios más importantes de la ciudad por su área de construcción, su aportes arquitectónicos y su historia) y, como segundo elemento de contexto, recuperar el paso vial entre Las Heroínas y la estación del Trolcable, convirtiendo la vía frente al Seminario en un conector vial que integre elementos peatonales de gran significado. Si estas ideas ya están en mente de la gente del Mukumbarí, pues ojalá las lleven a efecto.
Conversé con varios visitantes de la Estación Barinitas y puedo decir que la opinión generalizada de todos es que las instalaciones son muy hermosas, desde el punto de vista espacial y de una escala que se coloca a la altura del sistema al que da introducción.
El personal fue muy amable, cordial, bien presentado y educado.
Realmente reconforta que Mérida tenga la posibilidad de contar con espacios como Barinitas.
Incluso algunos turistas extranjeros igualmente reconocían el valor de lo que tenían en frente.
Pero, como decíamos en una nota anterior (siempre en el mejor tono crítico), esta Estación debe representar un reto y un estímulo para las autoridades nacionales, regionales y las que tienen la administración del Teleférico Mukumbarí: el reto de terminar la obra no sólo en tiempo prudencial sino con la calidad de los espacios y los acabados que muestra Barinitas.
Ciertamente no es una tarea imposible pero sí una forma de ratificar que, en medio de tantas situaciones negativas, existen espacios para creer que es posible hacer las cosas bien.


No hay comentarios: