martes, 2 de junio de 2015

Servilletas para los nuevos tiempos



Pase por el supermercado el fin de semana en un nuevo intento por conseguir alguno de los productos que solo existen en los improvisados mostradores de los bachaqueros.

En mi recorrido por los pasillos llegué a la sección de uso personal. Allí, entre la crema dental, el enjuague bucal y una que otra loción hidratante, se encontraban colocadas, como piezas fuera de lugar, las servilletas, otrora ubicadas en la sección de cocina, hogar o la de los utensilios vinculados con la mesa.

Que las servilletas estén en la sección de uso personal no es más que la constatación de la crisis con respecto a la desaparición de algunos productos importantes en la higiene, como, por ejemplo, el papel sanitario o papel toilet (papel “tualé” en nuestra cotidiana pronunciación).


Se trata pues, del mismo producto (las servilletas) pero cuyo uso, por un acuerdo tácito entre vendedores y compradores, ha bajado unos centímetros de la boca para ir a parar allá, a esa parte del cuerpo donde la espalda pierde su nombre. 

Bueno, el asunto no debería sorprender si tomamos en cuenta que otros productos hecho de papel, hace rato empezaron a tener en Venezuela un destino menos sublime para el cual habían sido elaborados inicialmente. Periódicos, papel absorbente entre otros. De allí que ahora tengamos, pues, servilletas para los nuevos tiempos.


No hay comentarios: