lunes, 25 de mayo de 2015

¿Quién se robó el acelerador?



Quien visite la ciudad de Mérida podrá comprobar algo concreto, palpable, que no deja lugar a dudas: en Mérida las autoridades de gobierno (sea éste central, regional o municipal), están construyendo. Es decir, se ven, en ejecución obras de interés público. Incluso, con las limitaciones que el drama y el mal manejo económico del país impone, también hay varias estructuras del sector privado que se abren paso en esta pequeña pero acogedora urbe andina.
Obras importantes: el Teleférico de Mérida, el Sistema de Transporte Masivo Trolebús, el Bulevar de la calle 24, el distribuidor Juan Félix Sánchez, varios urbanismos (en Las Américas y en Los Próceres).
Todo esto coloca a la ciudad de Mérida en una situación que dentro del contexto nacional, se torna como envidiable, si tomamos en cuenta que en algunas urbes importantes del país no hay asomos de proyectos del calibre que muestran las iniciativas públicas en Mérida.
Nunca hemos sido mezquinos como para ocultar esta realidad, ya comentada en varias columnas en este mismo espacio. Decimos lo que se hace, intentamos expresar las observaciones de lo que parece no estar bien hecho, exaltamos los esfuerzos pero, definitivamente, no somos indolentes ante los retrasos.
Porque el hecho de que Mérida sea el escenario de obras importantes, de las que podemos realizar más adelante un más detallado catálogo (invito a leer la página www.skyscrapercity.com, en la sección Ciudades de Venezuela, Mérida) implica también un necesario seguimiento ciudadano de tales proyectos. Y allí nosotros, desde nuestra humilde opinión, intentamos, con respeto, advertir cuando un proyecto excede no la fecha que algún criticón saca a relucir sino las propias fechas que el gobierno públicamente asume para tales compromisos.
Tomemos un ejemplo de lo que pasa no en la ciudad de Mérida sino en la pujante capital del municipio Alberto Adriani, El Vigía.
El 15 de agosto del año 2013 (hace casi 2 años) se inició la construcción del nuevo puente sobre el río Chama (el actual está sobresaturado).
La nota, tomada de los archivos afirmaba que – a partir de aquí la reproducimos in extenso - “Este jueves (15 de agosto de 2013), se iniciaron los movimientos de tierras en el área en la que será construido el estribo este del puente sobre el Río Chama, en El Vigía, estado Mérida, informó este jueves el ministro El Troudi durante un contacto con Diálogo Bolivariano, programa que dirige el presidente Maduro. El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, explicó que el proyecto contempla la edificación de todo un sistema vial, que incluirá 35 kilómetros de nueva vialidad, distribuidores y vías de conexión. “A partir de este momento la obra ha arrancado, estamos en la fase de movimiento de tierra para la construcción de los estribos que es el punto desde donde comienza a proyectarse el puente. Además de forma paralela se irán construyendo toda la vialidad que le he comunicado: más de 35 Km. Esperamos tener todo el proyecto finalizado en 24 meses, 2 años. Tanto el puente, como los 5 distribuidores como las 5 vías de enlace como la vía perimetral de El Vigía, informó el Ministro” (Fin de la cita).
Hace una semana pasé por el elevado de Iberia, que forma parte de ese conjunto de obras anunciadas por el Ministro. Va bien el distribuidor, para qué negarlo. Pero ¿Va este proyecto al ritmo indicado por las propias autoridades? A casi dos años del inicio del proyecto, está claro que el segundo puente sobre el río Chama no estará para la fecha.

Agradecemos, como no hacerlo, que Mérida siga siendo escenario de importantes proyectos, anunciados, en ejecución y algunos (unos pocos) terminados en toda su extensión. Pero pedimos colocar el pie en el acelerador de los compromisos. 

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