lunes, 18 de junio de 2012

Rosas y espinas










Ojalá fuera un caso aislado... pero no lo es. En Residencias Rosa E se vive un escenario de zozobra luego de que la empresa Invermonca iniciara hace unos meses el movimiento de tierra en un terreno ubicado al lado de dos de las cuatro torres que integran Rosa E.  La idea de Invermonca es la de erigir un conjunto de edificios de apartamentos, en una zona cuya tradición siempre ha sido residencial, con estructuras verticales con una media de 9 ó 10 plantas.
Es obvio que la constructora nunca pensó en realizar acciones sobre el terreno que afectarán a sus vecinos. Pero el resultado ha sido calamitoso. La Alcaldía, que ya efectuó varias inspecciones, ha llamado a la empresa a reparar los daños ocasionados que incluyen – según la Alcaldía – haber incidido en el deslizamiento de la capa asfáltica de la vía de enlace entre Las Américas y Los Próceres, vía que da acceso a Rosa E.
Luego de intentar reparar el daño a esa importante vía, las lluvias generaron un movimiento de masas que afectó parcialmente los enormes muros que dan sostén al terreno donde se ubican las Torres 1 y 2. O sea: ahora el problema no es sólo la vía sino también los muros. Esto sin contar que servicios eléctricos, de gas residencial, de teléfono, entre otros, pueden verse comprometidos.
El aspecto que presenta el sector afectado justifica las angustias de los vecinos. Para la empresa constructora, estos gastos colaterales son de un impacto económico considerable. Se supone que ahora es más urgente reparar los daños para que el proyecto residencial avance, esta vez con mayores precauciones.
Cuando decíamos que este caso no es aislado es porque debido a los imperativos geomorfológicos que ofrece Mérida, cada obra, cada estructura, implica unas consideraciones de ingeniería que pudieran tomarse de forma ligera en muchas ocasiones. Casos como Alto Prado, Campo Claro, Los Bucares y Chama Mérida, son sólo unos pocos ejemplos.



Como complemento de este post, pueden escuchar y ver este video del Departamento de Prensa de La Alcaldía de Libertador donde se puede observar la zona en conflicto (cuando aún la lluvias no habían terminado de colpasar los muros) y donde el alcalde informa sobre los acuerdos temporales alcanzados entre los vecinos y la empresa:


No hay comentarios: