domingo, 9 de septiembre de 2012

Apartamentos por allá, necesidades por acá



Todos sabemos que acá en Venezuela se hacen esfuerzos (para algunos no muy afortunados) de construir algo así como un cuarto de millón de viviendas por año (más específicamente entre 250 mil y 300 mil casas o apartamentos). Esto es así porque sólo en nuestro país hacen falta alrededor de tres millones de viviendas para que todo el mundo viva en su propio techo, una aspiración primaria de cualquier familia.
Mientras buscamos corregir semejante desface entre lo que tenemos y lo que necesitamos, nos llegan noticias de otras partes del mundo en donde se han construidos casas y apartamentos pero nadie los habita. Son pueblos y ciudades fantasmas. Esto ocurre con mucha frecuencia en España, Irlanda o China. En este último país existe una ciudad llamada Chenggong donde hay más de 100.000 departamentos nuevos sin ocupar, según escribió en un blog Holly Krambeck, del Banco Mundial, citado por la BBC.
En el caso de China los caballos van delante de las carretas. Se construye antes de que la necesidad se asome. Usted sabe: cosas de la bonanza económica que, no obstante, ahora amenaza a la poderosa economía china  por los efectos de los que algunos caracterizan como una nueva burbuja inmobiliaria.
Lo anterior, no hace más que demostrar que este mundo es cualquier cosa menos justo. Mientras por un lado sobran los apartamentos, en muchos lugares de Africa, Latinoamérica o la misma Asia, familias enteras sólo tienen como techo un cielo sin estrellas.

Lea en este enlace el reportaje de la BBC donde se nos muestra el caso de chino de las ciudades fantasmas.

No hay comentarios: